Evana&tia

Todo comenzó en el Masteryourself de Teamlabs, iniciativa para reorientar la trayectoria profesional a través del emprendimiento en equipo de proyectos innovadores propios, donde a Gloría María Concha, tras viajar por diferentes lugares del mundo, decidió aportar su enésimo grano de arena para mejorar la situación laboral y social de la mujer: empoderar a mujeres en riesgo de exclusión laboral. De esta forma nació Evana&Tía, firma de bolsos de piel y complementos.

Tras más de 20 años en el mundo profesional, la cofundadora confiesa que “sigo sin entender cómo es posible que en pleno siglo XXI haya desigualdad y falta de oportunidades para la mujer” (según el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, las mujeres por encima de 45 años son las más afectadas por el desempleo de larga duración en España). Junto a su sobrina Eva Alonso (de ahí el nombre Evana&Tía de la empresa) fundó en 2017 una idea que “es más que una firma de moda, es un estilo de vida: el de la solidaridad”.

El primer colectivo vulnerable con el que ya trabaja Evana&Tía es el de las mujeres que se encuentran en el módulo de madres del Centro Penitenciario de Aranjuez (Madrid). Allí, la firma ha instalado su propio taller, en el que las internas llevan a cabo la última fase de producción de los bolsos. Las mujeres cobran un salario digno mientras desarrollan una tarea distinta a la que se les suele plantear dentro de la prisión. “Lo triste en la mayoría de estos casos no es que no tengan un futuro, sino que tampoco tienen un presente. Todos podemos cometer errores y la sociedad tiene que brindar una segunda oportunidad”, reclama.

Evana&tia bolsos

El objetivo de las fundadoras es demostrar la importancia que tiene conocer la historia que hay detrás de los productos que compramos. “Es otra forma de consumir y de crear impacto. En nuestro caso, sabiendo que el bolso que llevas colgado lo ha hecho una mujer con todo su cariño, amor y talento”. Actualmente, la firma cuenta con 4 diseños de bolsos en distintos colores, además de complementos. Todos ellos con una gran calidad, ya que la primera fase de producción se desarrolla en Ubrique, reconocido municipio andaluz en la producción de piezas de piel. “En este primer año el crecimiento está siendo muy sostenido y nuestro objetivo se está cumpliendo. Pero tenemos que seguir contribuyendo para que el emprendimiento social se consolide en España”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here