Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Blue-up: la apuesta innovadora de Barcelona por la economía azul

El programa, puesto en marcha por Barcelona Activa, tiene como objetivo apoyar las actividades económicas sostenibles vinculadas a los ámbitos acuáticos
blue-up

Barcelona Activa ha puesto en marcha Blue-up, un programa de emprendimiento innovador que tiene como objetivo apoyar la creación y crecimiento de empresas en los sectores de la economía azul, es decir, actividades económicas sostenibles vinculadas a los ámbitos acuáticos. Durará tres meses y los proyectos participantes tendrán acceso a formación, acompañamiento, mentoría y actividades realizadas ad hoc para cada uno de ellos.

"La economía azul es un sector que, aunque se ha ido desarrollando en los últimos años, aun tiene mucho potencial para seguir avanzando y para convertirse en un nuevo polo de actividad económica e innovación para las ciudades y los países", explica a Innovaspain Xavier Dumont, responsable de Servicios para Emprender de Barcelona Activa.

El abanico de posibilidades de los emprendedores que quieran participar en Blue-up es amplio: se buscan startups o ideas de negocios que promuevan la innovación en la náutica, deportes acuáticos, construcción y mantenimiento naval, actividades portuarias, energía azul (eólica, marina...), pesca sostenible y bioeconomía, tratamiento de aguas, turismo azul, biotecnología azul, nuevos materiales náuticos o ecodiseño, software azul, transporte y logística marina...

Las startups deberán tener un grado de madurez de desarrollo y validación tecnológica TRL4 o superior. También tener sede fiscal y social en el área metropolitana de Barcelona. El Ayuntamiento de la ciudad, con Barcelona Activa y en colaboración con más de 70 agentes relevantes de la economía azul de la ciudad, sigue una estrategia de impulso en este sector, con una hoja de ruta hasta 2025, en el que se prevé desarrollar todo el potencial de este vector en la ciudad.

"Barcelona Activa tiene un nuevo plan económico para los próximos cinco años, que tiene como finalidad recuperar la ambición y aprovechar todo el potencial de la ciudad, con las prioridades de retener y formar talento, facilitar la actividad económica y captar más y mejores inversiones", desvela Dumont. Este nuevo plan económico gira en torno a ocho ejes de actuación que van desde el fomento de la creación de empresas, del empleo y la formación en el sector, hasta la promoción local e internacional o la conservación y regeneración del ecosistema marino.

[Te puede interesar: La economía azul de Gunter Pauli llega a España]

Entre las medidas de estos ejes destaca el proyecto de transformación del Puerto Olímpico, que constituirá el primer Hub de economía azul de Barcelona, referente en divulgación científica, ocio y cultura náutica y que alojará espacios para ubicar empresas de los sectores azules; y otros proyectos, como el programa de emprendimiento Blue-Up.

Las propuestas pueden presentarse desde hoy y hasta el 26 de septiembre de 2022. De todos los proyectos que se presenten, se hará una selección a través de entrevistas, y saldrán anunciados los 20 proyectos que pasarán a un bootcamp intensivo. Después de este seminario, habrá un Demo Day, en el que un comité de personas expertas escogerá un máximo de 15 proyectos que pasarán a participar en el programa.

Un PIB significativo

Barcelona Activa ha publicado un cuaderno de oportunidades de empleo en economía azul, elaborado con la colaboración del Puerto de Barcelona y otras empresas y entidades, en el que se analizan las tendencias del sector marítimo, y las necesidades que tendrán las empresas en contratación de personal, según las tareas i funciones de las nuevas profesiones. Ahora mismo, la economía azul en Barcelona representa un 1,4% de la ocupación –un 4,3% del PIB y más de 15.000 empleos– y supone una gran fuente de riqueza para la ciudad.

Recientemente, también se ha anunciado que el World Ocean Council (WOC) ha escogido a Barcelona como la capital mundial de la economía azul, lo que repercutirá en la potenciación de actividades en el sector y la generación de más oportunidades en el mundo del trabajo en este ámbito. "Proyectos como la copa América complementan la proyección internacional de Barcelona en materia de economía azul", apunta Dumont.

El potencial español en la economía azul

El sector marítimo contribuye de forma importante en la economía española y genera un valor bruto superior a los 32.700 billones de euros, empleando a casi 1 millón de personas, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. "España es uno de los países de Europa con un mayor potencial de crecimiento en este ámbito", sostiene Dumont.

La clave de este buen posicionamiento, según el responsable, está en la apuesta por "un modelo que permite aprovechar todo el potencial del litoral de la ciudad, en el caso concreto de Barcelona, promoviendo proyectos en materia de economía azul sostenible y diversificando actividades en sectores marítimos".

Relaccionadas