bankia unir becas stem
De izda. a dcha.: la directora corporativa de la Territorial Norte de Bankia, Begoña Hernández; el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y el director de Relaciones Corporativas de UNIR, Manuel Peiró.

Bankia y la Fundación UNIR han firmado un acuerdo para becar a 50 mujeres residentes en España en titulaciones relacionadas con las áreas STEM: ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas con el objetivo de “impulsar el talento femenino”.

Bankia y Fundación UNIR becarán títulos propios de UNIR, programas avanzados, programas de máster oficial y programas Edix que permiten el acceso a alumnas de FP grado superior de UNIR. Así lo han ratificado en un acto celebrado en la sede de la UNIR en Logroño en el que se ha presentado el informe ‘Empleo IT Mujer: 10 profesiones del futuro”.

Unas becas necesarias

Begoña Hernández, directora corporativa de la Territorial Norte de Bankia, con sede también en Logroño, ha apuntado que “con estas becas todas las mujeres que hoy se forman, servirán de modelo e inspiración a seguir para muchas otras, tal y como ha ocurrido en el sector financiero”.

“Las STEM, que hasta ahora han sido unas disciplinas donde ha primado el género masculino, no se quedan atrás en la transformación cultural y deben impulsar esa gestión del talento y la diversidad. En el sector financiero y concretamente en Bankia, así lo hemos hecho”, ha destacado Hernández. En la actualidad, el 56 % de la plantilla y el 43% de los puestos directivos de Bankia son mujeres.

José María Vázquez García-Peñuela, rector de la UNIR, ha reconocido que “la realización del informe ‘Empleo IT y Mujer: 10 profesiones con Futuro’, en colaboración con Infoempleo, supuso una llamada de atención sobre la aún escasa presencia de las mujeres en el sector de las IT”.

Los programas formativos darán comienzo en los meses de marzo y abril y las candidaturas de mujeres con residencia en cualquiera de las provincias españolas podrán presentarse hasta el próximo 14 de febrero con el requisito único de haber cumplido el proceso de admisión en UNIR.

Bankia y la apuesta por la diversidad de género

Según datos de la UNESCO, solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM son mujeres y solo 3 de cada 10 investigadores en el mundo son mujeres científicas. Las mujeres representan el 15% de los graduados de Ingeniería, el 19% en Informática y el 38% en Matemáticas.

Bankia se ha adherido en 2019 a diversas iniciativas externas de promoción de la igualdad como la Adhesión al Código Eje&Con de buenas prácticas para la gestión del talento y la mejora de la competitividad de la empresa.

También ha renovado el distintivo Chárter de la Diversidad hasta el 2021. Asimismo, ha obtenido el premio Diversa 2019 a la Empresa y se ha incorporado a Closingap Women for a Healthy Economy.

El año pasado, la entidad  elaboró el Catálogo 2019 de Buenas Prácticas por la Igualdad y firmó la Alianza #CEOPorLaDiversidad promovida por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE.

Una STEAM de la casa, premiada

El pasado mes de diciembre, el Club de Chief Digital Officers de España galardonaba con el premio ‘Mejor Estrategia de Big Data’ a la Dirección de Analítica Avanzada y Big Data de Bankia, dirigida por Diana Díaz. Este equipo presentó una estrategia de journey de clientes para ayudarlos en todas las fases de su ciclo vital. A medida que sus necesidades financieras van cambiando, Bankia acompaña a sus clientes y pone a su disposición los productos y servicios que necesita en cada momento.

La gala de entrega de premios fue inaugurada por el consejero delegado de Bankia, José Sevilla. El directivo destacaba que “el dato es un activo de gran valor para las compañías, pero el propietario de los datos es el cliente y la obligación de las empresas es conservar y preservar ese valor, además de utilizarlo para ofrecer un mejor servicio al cliente. Por ello, cada día cobra más importancia la figura del CDO”.

Ya en 2016, Bankia obtuvo el premio ‘Computerworld’ 2016, en la categoría de ‘Innovación en banca’, por su proyecto ‘Big Data’. El jurado valoró entonces el esfuerzo llevado a cabo por la entidad en la creación de una plataforma Big Data.  La herramienta permitiría dar soporte a los modelos de predicción de las necesidades de los clientes así como a nuevos modelos de calificación de riesgos y a otros sistemas predictivos, en ámbitos como ciberseguridad u operaciones, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here