Banco Santander entregó sus premios Santander X Spain Awards 2025 durante la celebración del Valencia Digital Summit. Estos galardones reconocen las ideas de negocio universitarias, startups y scaleups “más innovadoras y prometedoras del panorama español” y les brinda ayuda en su crecimiento, visibilidad, exposición internacional y mentorías de forma gratuita.
Los jurados de las tres categorías establecidas, compuestos por expertos en emprendimiento, inversión y tecnología entre otras materias, eligieron a Arkadia Space (Scaleup), Atom H2 (Startup) y a Haptika (en la categoría University).
Los tres ganadores de sus categorías han destacado entre 30 finalistas tras competir con 1.300 scaleups, startups y emprendedores universitarios inscritos en esta edición.
"La industria espacial ha dependido durante décadas de combustibles extremadamente tóxicos y cancerígenos”
La scaleup ganadora Arkadia Space desarrolla sistemas de propulsión química verdes para satélites y vehículos espaciales. Su propuesta es una familia de motores mono y bipropelentes basados en H2O2 (>98%) y combustibles propios, modulares, escalables y de menor toxicidad, orientados a maniobras orbitales y misiones profundas, con almacenamiento a largo plazo y operación simplificada.
Francho García, CEO de Arkadia Space, explica a este periódico que, en la industria espacial, los sistemas tradicionales han dependido durante décadas de combustibles “extremadamente tóxicos y cancerígenos”. Apunta que, “aunque ofrecen buenas prestaciones”, representan un riesgo significativo para las personas que deben manipularlos y exigen instalaciones complejas, protocolos de seguridad costosos y personal altamente especializado.
Con la llegada del New Space y la aparición de numerosas empresas con tecnologías disruptivas, García opina que esta situación se ha convertido en un freno real para el crecimiento del sector. “Muchas compañías necesitan soluciones de propulsión, pero las alternativas disponibles eran limitadas, caras y difíciles de implementar. Eso es exactamente lo que nos impulsó a crear Arkadia Space: ofrecer una opción más segura, accesible y sostenible, sin comprometer el rendimiento”.
Soberanía estratégica
Conocedores del sector y en la compañía entienden que la propulsión es un área estratégica para Europa. “Fundamos la empresa para reforzar la autonomía tecnológica europea, impulsar una industria más sostenible y permitir que las empresas espaciales emergentes puedan competir globalmente con sistemas de propulsión fiables y de última generación”.
Tras completar con éxito su primera misión -son la primera empresa en poner en órbita tecnología de propulsión basada en peróxido de hidrógeno- “nuestro objetivo es repetir este éxito de manera constante". Francho García detalla que, para lograrlo, han ampliado significativamente su Test Center de motores orbitales. “Es una instalación privada única en Europa que nos permite tiempos de entrega muy cortos sin comprometer la calidad”.
Por otro lado, están reforzando su plantilla. “Nos aseguramos una transición natural y sostenible en el tiempo. Sin perder de vista nuestro foco comercial, seguimos trabajando para cerrar nuevos contratos que nos permitan desarrollar la empresa y posicionar a España en el mapa de la propulsión orbital”.
El CEO de Arkadia Space cree que ganar los Santander X Spain Award supone un “impulso enorme” para la compañía. “Gracias a estos premios tenemos la oportunidad de conocer a otras empresas de distintos sectores y comprobar de primera mano el enorme talento y capacidad que existe en España en el ámbito empresarial. Nos ayudan además a conocer el ecosistema del Santander, y ver las diferentes opciones con las que el banco nos puede ayudar a crecer”.
Impacto real
Por su parte, ATOM H2 es una startup que ofrece un sistema híbrido de almacenamiento (baterías de litio + hidrógeno sólido en hidruros metálicos) para energía continua y sin emisiones, que puede sustituir al diésel en infraestructuras críticas.
El proyecto nació cuando sus integrantes estaban en segundo de carrera. “Nos motivaba hacer cosas que tuviesen impacto real”, asegura Anna Martín, CEO de ATOM H2.
Martín afirma que el premio supone reconocimiento muy importante. “Por un lado, la credibilidad que aporta una entidad como Banco Santander refuerza muchísimo la confianza que podemos transmitir a clientes, socios e inversores en nuestro día a día. Además, el apoyo financiero nos da oxígeno para seguir desarrollando producto y acelerando los siguientes hitos”.
Prótesis que permiten sentir
En la categoría University, el primer premio ha sido para Haptika, que ha desarrollado un brazalete sensorial para prótesis de brazo que aporta retroalimentación en tiempo real y mayor control, sin cirugía ni modificaciones del dispositivo, lo que facilita las tareas diarias y reduce el abandono.
El invento es obra de 4 estudiantes de la UPC: Jung Ji Suh, Albert Lladonosa, Núria Aguado y Jordi Puig Prujà. Este último detalla a Innovaspain que su valor diferencial pasa por ofrecer “una solución ligera, accesible y compatible con múltiples comerciales, centrada en mejorar la experiencia real de uso, sin añadir complejidad mecánica ni electrónica a la prótesis original”.
El equipo de Haptika está finalizando la etapa de validación temprana con usuarios y profesionales del sector. “Estamos optimizando el prototipo y ampliando las pruebas con más personas amputadas”, añade Puig. “A medio plazo, nuestro objetivo es completar un pilotaje estructurado con clínicas y avanzar hacia una primera serie industrial del dispositivo”.
Para el joven emprendedor, el reconocimiento de Banco Santander les aporta visibilidad, credibilidad y acceso a una red valiosa. “Además de apoyo económico, el premio nos facilita abrir nuevas puertas en clínicas, centros tecnológicos e inversores. Es gran impulso en un momento clave para el desarrollo y la consolidación de nuestra estrategia de negocio”.
Más premiados
El segundo premio en la categoría Scaleup ha recaído en Reveni, que ofrece una plataforma que integra operaciones y fintech para ayudar a las marcas a escalar internacionalmente sin comprometer la rentabilidad. Y el tercero ha sido para Captoplastic, que desarrolla soluciones para la captura y control de microplásticos en aguas marinas, residuales y lodos.
En la categoría Startup, Libera Bio se ha alzado con el segundo premio. Esta empresa emergente está desarrollando nanomedicina de precisión para abordar enfermedades incurables con soluciones transformadoras. Y el tercero ha sido para Calpech, que convierte el alpechín de las aceitunas en nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono como solución sostenible y de economía circular.
En la categoría University el segundo y tercer premiado han sido Awa Monitoring y Albor Space respectivamente. La primera ofrece un Muestreador Pasivo Cerámico (CPS) para una monitorización hídrica integrada en el tiempo, representativa y coste-eficiente. La segunda, desarrolla un emulador satelital rápido y económico para probar redes 5G que proporciona una importante reducción de costes.
Los ganadores se han repartido un total de 75.000 euros en premios y tendrán la oportunidad de competir internacionalmente con los mejores iguales de otros 8 países representando a España en el Santander X Global Award.