Albert Banchs: “Ya estamos pensando en el 6G”

albert banchs imdea networks
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Albert Banchs es director adjunto del Instituto IMDEA Networks desde el año 2009, si bien ahora se encuentra haciendo las labores de director en sustitución de Arturo Azcorra, con cargo en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Además, es catedrático en la Universidad Carlos III y ha trabajado en laboratorios tecnológicos en Alemania y en Telefónica I+D. Su perfil es igual que el de otros trabajadores del Instituto, como él mismo afirma: “investigadores con experiencia en la industria que han estado o vienen de fuera”.

Esa experiencia es importante en esta ambiciosa iniciativa de la Comunidad Madrid, donde se aúna la investigación de alta calidad y la transferencia de resultados a la sociedad para que tengan impacto en el usuario final. IMDEA Networks es uno de los siete institutos que hay. Y, en concreto, el suyo se dedica a trabajar en las redes de comunicación.

Y explica: “Lo primero que realizamos es una investigación de la más alta calidad en el contexto de las redes. Solo así obtendremos un reconocimiento internacional de la comunidad científica como institución puntera”. De hecho, son una de las pocas entidades europeas que publican de forma persistente en los congresos más selectivos del área. Y, en algunos rankings –apunta–, aparecemos dentro de las posiciones principales en nuestras áreas”.

La importancia de la privacidad

Tras la investigación de calidad queda transmitir los resultados a la sociedad, “crear un impacto”. Y Albert Banchs menciona algunos ejemplos, pues tienen contratos con diferentes industrias, patentes, estándares –importantes, porque regulan dispositivos–… “En cuestión de privacidad descubrimos vulnerabilidades en Android, las comunicamos y se han corrigieron para que no hubiera filtraciones. Fue un beneficio claro para la sociedad”. 

Otro ejemplo: también comprobaron que la inmensa mayoría de las aplicaciones, más del 90%, filtraban los datos del usuario. “A veces no es que el desarrollador haya querido hacerlo, sino que cuando se desarrolla una aplicación se utilizan librerías que filtran estos datos, puede ser involuntario. Hemos podido comprobar también que, en algunas ocasiones, son las aplicaciones preinstaladas las que filtran. Piensas que cuando tienes un móvil nuevo no se filtra nada, y no es así”. Pero en IMDEA Networks no todo es estudiar la privacidad de los dispositivos móviles.

Expertos en redes móviles

El área donde sin duda han tenido más impacto son las redes móviles, las redes 5G. “Estamos, por un lado, contribuyendo a mejorar la tecnología. Hemos estado en muchos proyectos y es una tecnología que es un cambio de paradigma. Las generaciones anteriores se fijaban en la velocidad. En esta hemos trabajado para cambiar esa arquitectura de red”, explica Albert Banchs. 

La tecnología 5G ha supuesto dos grandes cambios. “Uno de ellos es que podremos acceder a aplicaciones que no podíamos soportar con anteriormente. Desde la conducción remota a camisetas inteligentes que monitorizan la salud y si hay problemas avisan los servicios de emergencia. Hablamos de realidad aumentada, virtual, táctil…”.

El otro cambio es que, mas allá del usuario final, se dirige a sectores que no lo utilizaban. Como la industria conectada. De hecho, han trabajado con el puerto de Hamburgo, el SAMUR o museos de Italia. Sectores verticales, que pueden tener impacto en la sociedad.

Las diferentes generaciones tienen mucho trabajo: desde que empieza la investigación hasta que llegan los estándares. Concretamente, en IMDEA Networks llevan investigando en 5G más de cinco años. “Ahora, ya estamos pensando en el 6G”, anuncia. 

El 5G está, en parte, estandarizado. “Aunque tenemos productos 5G, no implementan la totalidad de la funcionalidad del 5G. Realmente, dentro de cada generación hay distintas versiones”, puntualiza. 

De este modo, aunque estamos en plena era del 5G, nos encontramos en la versión 15, en el estándar. Luego, en la 16 habrá más funcionalidades, y así sucesivamente, 

Va por versiones. El 6G está a años vista. Principalmente, si en el 5G las palabras clave son el control en tiempo real, la latencia y la fiabilidad, en 6G se trabaja en inteligencia artificial, los smart network and services. “Será un factor muy importante para las siguientes generaciones”, adelanta.

La importancia del capital humano

El premio de investigación aplicado del IRTF, la sociedad que regula la estacionalidad de Internet, premia la investigación de alto nivel siempre que tenga una aplicación practica. “En los últimos diez años nos lo han dado dos veces, gracias a trabajos de los que son coautores nuestros investigadores. La colaboración es importante y otro de nuestros objetivos es llevar capital humano a la comunidad de Madrid”.

Ahora mismo, IMDEA Networks cuenta con una plantilla de 70, hay 21 nacionalidades. Talento extranjero. “Si miramos nuestra historia, creo que han pasado unas 39 nacionalidades a lo largo de nuestra historia”. Todo lo opuesto a la tradicional fuga de cerebros de nuestro país. 

En cuanto a la universidad, Albert Banchs, catedrático, se muestra optimista. “Es importante que generemos talento y lo atraigamos. Mi experiencia, en general, es que en la universidad española las carreras técnicas tienen muchas salidas al nivel de que, cuando hay buenos estudiantes, me contactan empresas a nivel nacional e internacional, porque los necesitan”, asegura. 

“La gente buena que producimos tiene mucha salida y en un mundo global es así. Donde veo que tenemos margen de mejora es en los estudiantes que deciden hacer carreras técnicas. No hay una demanda que se corresponda con las salidas que tienen, como teleco. Hay que hacerlo más atractivo y que se animen en mayor medida a hacerlo”.

Otras noticias

Anuario de la Innovación en España 2020