Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Alba González, la investigadora española que aspira a convertirse en referente mundial de la fabricación aditiva

Premio Nacional de Diseño 2022 por sus implantes óseos personalizados, la investigadora Marie Curie CONEX-Plus en la Universidad Carlos III de Madrid es una de las cinco candidatas al TCT WI3DP Innovator Award 2023
alba gonzalez impresión 3D implantes personalizados salud fabricación aditiva premio
La investigadora Alba González Álvarez posa con un implante de fémur y otro de hemipelvis, ambos impresos en 3D.

El trabajo de Alba González -Premio Nacional de Diseño 2022 por sus implantes óseos personalizados- no cesa de ganar relevancia internacional. La ingeniera industrial, ingeniera de diseño industrial y doctora en Ingeniería Biomédica es una de las cinco nominadas al premio TCT WI3DP Innovator Award 2023. El galardón está impulsado por asociaciones importantes en la industria global de la impresión 3D como el Grupo TCT o el movimiento Women in 3D Printing.

“El objetivo del premio es dar visibilidad a mujeres innovadoras y referentes en el sector de la fabricación aditiva, un área liderada principalmente por hombres”, explica Alba González a este periódico. La investigadora Marie Curie CONEX-Plus en la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido elegida entre 70 mujeres de todo el mundo evaluadas por un jurado de expertos.

Entre los motivos para ocupar un lugar entre las cinco seleccionadas, González opina que ha podido influir su liderazgo al frente de un proyecto posdoctoral centrado en desarrollar productos innovadores para algo tan disruptivo como reemplazar partes del cuerpo humano en pacientes. “Ello supone que mi trabajo constituye una aplicación directa de la impresión 3D con un alto impacto en la salud de las personas”, añade.

La investigadora es artífice de implantes dirigidos a casos clínicos muy complejos en pacientes de todo el mundo. “También es importante destacar que, desde 2014, he tenido la oportunidad de ayudar a muchos pacientes en diferentes especialidades clínicas guiada por la evidencia científica. Poco a poco, he adquirido una experiencia y un conocimiento únicos en un campo muy innovador que indudablemente está en auge”.

Votación en marcha

Las votaciones están abiertas hasta el próximo 15 de febrero en el siguiente enlace. González admite que es “todo un honor” poder compartir nominación con otras cuatro mujeres, cuyas trayectorias son “impresionantes”, así como su influencia en la impresión 3D a escala internacional.

Es el caso de Beth Ripley, vicepresidenta de la Oficina de Innovación del Sistema de Salud VHA (Veterans Health Administration) en Washington e impulsora de varios servicios de impresión 3D en los hospitales del propio VHA. La segunda nominada, Jessica Drazba, es directora de Desarrollo en la empresa Carbon3D, en California, donde lidera un equipo que crea y comercializa nuevas resinas para su uso en impresión 3D.

Por su parte, Kate Black es cofundadora de la empresa Meta Additive Limited. La compañía comercializa un nuevo proceso químico usado para impresión 3D. Black también es profesora de Manufactura en la Universidad de Liverpool. Por último, Parastoo Jamshidi es investigadora senior dedicada a ingeniería tisular y fabricación aditiva de nuevos materiales biomédicos en la Universidad de Birmingham. Es precisamente en esta ciudad británica donde tendrá lugar la entrega del TCT WI3DP Innovator Award 2023 el próximo mes de junio.

Actividad constante

Entretanto, Alba González y su equipo no bajan el ritmo en su decidida apuesta por adelantarte al futuro. Acaban de desarrollar e implantar con éxito una prótesis personalizada de cadera impresa en 3D muy compleja en un hospital italiano. “Recientemente aplicamos de forma combinada la tecnología de realidad aumentada e implante personalizado con impresión 3D para una reconstrucción de tobillo también muy complicada”, detalla la investigadora.

En este momento, la encontramos inmersa en la creación de un fémur personalizado altamente poroso para un paciente español. “De forma paralela, estoy cerca de concluir un estudio sobre diseño de implantes de hemipelvis con anillo pélvico abierto y cerrado, y otro relacionado con implantes subperiósticos personalizados para atrofias maxilares”. Además, González explora la fabricación de diferentes biomateriales y su caracterización mecánica para su futuro uso en pacientes.