Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Agro Biomaterials: el kit que transforma residuos orgánicos domésticos en biomateriales

El proyecto de la estudiante Berta Daina destaca por su carácter educacional y posibilita que el propio consumidor tome conciencia y pueda cambiar sus hábitos hacia prácticas más sostenibles
Agro Biomaterials

Berta Daina se dio cuenta de la enorme cantidad de residuos que se generan durante el confinamiento. "Decidí investigar un poco más y encontré que un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdician cada año", explica la estudiante de Diseño de Producto en la Universidad ELISAVA de Cataluña. Trasladado a los hogares, un 33% de los residuos que van a desperdicio son únicamente de materia orgánica. "A partir de aquí, investigué en términos de ingredientes y características del material resultante hasta encontrar la receta para crear bioplásticos con el suficiente contenido de residuo orgánico". Así creó Agro Biomaterials, un kit que permite que cualquier persona pueda, de forma sencilla, transformar sus residuos orgánicos domésticos en biomateriales.

El proyecto de Daina, que se encuentra en la veintena de finalistas de los James Dyson Award 2022, destaca por su carácter educacional y posibilita que el propio consumidor tome conciencia y pueda cambiar sus hábitos hacia prácticas más sostenibles y responsables con el planeta. "Nuestro objetivo es transmitir valores sostenibles", asegura Daina, que valora como factor diferencial de Agro Biomaterials la posibilidad de que el consumidor "sea la solución al problema". En este sentido, la emprendedora tiene claro que "el hecho de empoderar con información y democratizar de forma fácil y sencilla el proceso de fabricación de biomateriales a través del propio residuo orgánico hace que los ciudadanos formen parte del cambio".

El Kit de Agro Biomateriales consta de los ingredientes necesarios para que el usuario pueda hacer sus propios bioplásticos en casa. Está pensado para que únicamente deba añadir agua y residuo orgánico. "Con las explicaciones paso a paso y con la ayuda de un vídeotutorial, cualquier persona es capaz de crear un biomaterial con las características físicas óptimas para sus posibles aplicaciones en diversos medios y entornos", detalla Daina.

"El hecho que desde casa se pueda crear un nuevo material a partir de residuos da pie a un cambio de mentalidad. Además, con este Kit se busca crear la comunidad Agro, donde cada aportación, por pequeña que sea, ayuda a la investigación de nuevos materiales y a seguir desarrollando nuevas técnicas, así como nuevas aplicaciones", apunta.

Durante el proceso de fabricación de Agro Biomateriales se ha hecho especial énfasis el aspecto medioambiental, desde sus materiales 100% reciclables y reciclados, hasta su producción y posible distribución. "Una vez hallé la receta perfecta para la fabricación de bioplásticos, diseñé un kit DIY para que todo el mundo entendiese el proceso de fabricación de manera simple y clara, reduciendo el proceso de fabricación en tres simples pasos y con tan solo tres ingredientes", cuenta Daina.

El plan para el desarrollo del proyecto consiste en una producción y ensamblaje a pequeña/mediana escala, así como su aplicación, distribución y venta a nivel online a través de una página web especializada, donde además se informa al consumidor sobre el mundo de los biomateriales y su venta física. Para su promoción, la startup piensa realizar talleres y cursos dirigidos a adultos y niños (en escuelas) donde se explicará las características y posibles aplicaciones de estos nuevos biomateriales y su proceso de fabricación. "Queremos formar parte del día a día de nuestro consumidor", confirma la emprendedora.

Relaccionadas