Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Nuevas tecnologías para atraer a los agricultores del futuro

Antonio Torres, agricultor, reflexiona en FIMA Zaragoza sobre el futuro de su sector y los retos a los que se enfrenta
agricultores torres

En la Feria Internacional de la Maquinaria y la Tecnología Agrícola de Zaragoza (FIMA) 2022, celebrada recientemente, ha estado Antonio Torres, agricultor de Valladolid, concretamente en el stand de Grupo Cajamar, donde conversó con Pablo Romero Díaz, CEO de Graniot, sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías para incrementar el valor de su oferta. 

Torres es conocido en Twitter y redes sociales porque, para él, “la verdad es la mejor herramienta que tenemos para comunicar en agricultura”. Pero ¿a qué se dedica realmente? ¿Es Community manager? “Gestiono cultivos como cebada, trigo, lentejas, colza, y tengo un perfil de Twitter porque me di cuenta de que es muy importante transmitir al público lo que hacemos y cómo lo hacemos”, ha revelado. “No podemos olvidar que nos debemos al consumidor y el consumidor ahora quiere saber cómo hacemos nuestros productos y estamos un poco obligados también porque tenemos la mayor herramienta de todas, la verdad, no tenemos nada que esconder". 

A Torres siempre le gusta decir, ha asegurado, que practica tres agriculturas, y que todas son el futuro y el presente de estos métodos de trabajo. La primera es la agricultura de conservación, ya que intenta cuidar sus suelos disminuyendo la erosión. Luego, una agricultura de precisión. “Hoy en día, con las máquinas que tenemos y las oportunidades que nos dan, con los ahorros de los solapes, posicionamientos, GPS, somos más eficientes en la pasada, podemos disminuir la gestión de insumos y podemos tener un ahorro en ello”, ha asegurado. 

Como en otros sectores, la agricultura no iba a ser menos y se tenía que adaptar también a las épocas del Big data. Por eso, y en tercer lugar, ahora se cuenta con una agricultura digital, que, a través de todos los sensores que tienen repartidos por sus máquinas y parcelas, son capaces de recopilar muchos datos que, luego, se gestionarán en una nube y que tendrán guardado en un mismo sitio. "A partir de esos datos, nosotros somos los que decidimos cómo gestionamos las parcelas. Al final, nadie nos puede decir mejor que nosotros lo que tenemos que hacer en nuestra casa”. 

Retos en la agricultura

En la agricultura tenemos muchos retos”, ha lamentado Torres. “Tenemos el reto de la sosteniblidad, hay que adaptarse al cambio climático y también luchar contra él, pues es una realidad. Y tenemos que conseguir un sector que sea más respetuoso porque, además, así lo demanda el consumidor”. 

Y también, y esto es más “actual”, los agricultores tienen un reto “terrible" con el relevo generacional. “El 31% de las explotaciones son de personas de más de 65 años y solo un 4% de menos de 30. Hay que ver cómo gestionar ese relevo generacional. Tenemos que ser más eficientes”. 

Cada vez se va a demandar más alimentos por parte de la población debido, evidentemente, al incremento de la población mundial, pero también de los países emergentes. Se estima que en 2050 se tendrá que incrementar un 50%. “Tenemos que ser más productivos, tenemos que tener más con menos y tenemos utilizar nuevas tecnologías para atraer a los agricultores del futuro”. 

Por último, otro de los retos de la agricultura es la digitalización. “Creo que es muy importante comunicar, enseñar lo que hacemos, porque el sector está llegando a un punto, junto con la ganadería, que parece que hasta que nos da vergüenza ser agricultores, cuando creo que es todo lo contrario. Hay que estar orgullosos de lo que hacemos, porque hacemos las cosas muy bien y el agricultor de hoy es un profesional de los pies a la cabeza, hay que quitar el mito ese de que no vale para otra cosa”, ha lamentado. 

Relaccionadas