Fycma
Foro Transfiere

ADICORK: de la aeronáutica a la decoración, los nuevos materiales cuentan con el corcho

Pablo Pintos es investigador de INNANOMAT. El grupo de la Universidad de Cádiz explora las posibilidades del corcho para obtener materiales más sostenibles
pablo burgos adicork innanomat corcho nuevos materiales foro transfiere
El investigador Pablo Burgos Pintos. (Imagen: Innovaspain).

El grupo de investigación Materiales y Nanotecnología para la Innovación (INNANOMAT) de la Universidad de Cádiz explora la relación entre la nanoestructura de los materiales, su procesado y función, para producir nuevos materiales y productos innovadores con opciones de llegar al mercado. Pablo Burgos Pintos es uno de los integrantes de INNANOMAT. El joven estudiante predoctoral ha pasado por el foro Transfiere, celebrado en Málaga hace unos días. Durante el evento, el grupo investigador ha presentado su participación en el proyecto ADICORK. “En este caso, desarrollamos materiales compuestos de base termoplástica que incorporan corcho y otros aditivos para su uso como material en procesos de fabricación 3D y 4D”, detalla Burgos a Innovaspain.

“El corcho posibilita obtener un nuevo material más sostenible. Aprovechamos además sus ventajas intrínsecas. Entre ellas están su ligereza, su capacidad de reciclaje o su valía como aislaste”. El investigador de INNANOMAT señala que pretenden aplicar los materiales resultantes a la decoración o el diseño de mobiliario. También a industrias interesadas en el proyecto que buscan nuevas soluciones sostenibles, como la naval o la aeronáutica.

Más sostenibles

“Buscamos valorizar el corcho más allá de su uso habitual en tapones o paneles de aislamiento”, añade Burgos. El investigador recuerda la elevada capacidad de regeneración de los alcornoques y las ingentes cantidades de corcho que cada año se pierden por baja demanda. Esta tendencia quiere ser revertida por ADICORK. El proyecto está cofinanciado por la Junta de Andalucía y cuenta con Fondos Europeos. “Incluso la industria aeroespacial se plantea su aplicación en determinadas piezas”, afirma Burgos.

En su stand de Transfiere, ADICORK ha expuesto algunos prototipos al alcance de todos, como lámparas y taburetes, en los que el corcho aporta sus bondades. Lograr el equilibrio en el nuevo material no es tarea fácil. “Es complejo incorporar el corcho y que se comporte bien. En el grupo buscamos el punto óptimo en el que corcho pueda sumarse al material sin dañar la matriz, e incluso mejorándola, en aras de un resultado más sostenible".

A favor de ADICORK juega el conocimiento de INNANOMAT en torno a la nanotecnología para mejorar estos materiales e innovar en la impresión 3D y 4D. “Las tecnologías de fabricación aditiva son habilitadoras de la Industria 4.0. Por ello, los materiales desarrollados presentan un alto potencial industrial”. En el grupo han conseguido impresiones en gran formato, lo que abre nuevas posibilidades de cara al futuro próximo.

Relaccionadas