NAVARRA

Invertir en conocimientos para generar igualdad​

La consultora social Equala lleva más de 15 años promoviendo la igualdad de género en Navarra desde un enfoque interseccional

José Tomás Palacín

Según el Informe de Igualdad de Género 2019, realizado por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), España, con una puntuación de 70.1, se sitúa en la novena posición del ranking continental, liderado por Suecia con 83.6 puntos. Aún así, destaca el avance registrado desde 2005: ha ganado más de 8 puntos y el ritmo de crecimiento ha sido más rápido que en otros países de la Unión. Este índice de referencia tiene en cuenta los siguientes ámbitos: trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud.

La mejor cifra obtenida por España se da en la igualdad de acceso a los servicios sanitarios, mientras que el aspecto con más debes- situación que se repite en todos los países analizados- es el reparto de los puestos de trabajo que requieren una responsabilidad y una toma de decisiones, tanto en el ámbito privado como en el público.

Para Alicia Fernández de Piérola, directora de la consultora social Equala, especializada en igualdad de género y activa en Navarra desde 2001, “cualquier mejora pasa por invertir en conocimiento”. Así, desde su equipo se trabaja con un enfoque interseccional actuando en y desde la Administración, la empresa privada y el movimiento asociativo para lograr la equiparación de derechos entre hombres y mujeres. Licenciada en Derecho y con formación posterior en Dirección de Entidades, Género y Educación-Cooperación Internacional, Fernández de Piérola detectó que las carencias estaban en la base. “Si el diseño y la conceptualización de los procesos para reducir la brecha de género no son sólidos, no funcionan, por lo que tuve claro que ahí pondríamos el foco, promoviendo en paralelo la sostenibilidad medioambiental y el cuidado del entorno local”, afirma.

Equala, que cuenta con la acreditación en el procedimiento IGE para la integración de la igualdad de género en las empresas por el Instituto Navarro para la Igualdad del Gobierno de Navarra, está homologada por Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) del Gobierno Vasco y acreditada en el Sistema de Gestión InnovaRSE del Gobierno de Navarra; se ha convertido en un eje tractor de vital importancia que avanza sin pausa hacia la igualdad efectiva. En este camino, “fue vital la aprobación de la Ley de Igualdad en 2007, que hoy nos permite actuar en un ámbito más amplio como consultora social especializada en igualdad de género”, apunta Fernández de Piérola.

Cuando le preguntamos por los principales obstáculos para conseguir los objetivos fijados en sus proyectos, la directora de Equala prefiere centrarse en los instrumentos para salvarlos y pone el acento en “establecer una buena conexión con las personas interlocutoras y adaptarse a sus necesidades y expectativas”. “Desde la escucha y la comprensión del entorno hemos sido capaces hacer evolucionar los procedimientos y la herramientas”, destaca.

Esta evolución hace que los servicios de la consultora y los escenarios en los que se ponen en marcha no tenga límites y, a día de hoy, su actividad “siempre interseccional” va desde la investigación – diagnosis y evaluación sobre el terreno- y la formación, hasta la sensibilización, la asistencia técnica y la gestión de recursos para la conciliación. “Aunque el desarrollo íntegro de Planes de Igualdad en los que asumimos elaboración, implementación y evaluación parece el proyecto más redondo, el éxito viene de la capacidad para actuar donde tienes margen para ello”, indica Fernández de Piérola.

A la hora de elegir los proyectos más destacados o relevantes en estos 19 años de andadura, resulta difícil escoger pero, tal vez por envergadura y repercusión, pone e foco en el plan ‘Abordaje e intervención en violencia de género con personas jóvenes’  desarrollado con la  Federación Navarra de Municipios y Concejos;  y en sus actuaciones para promover el enfoque de género en la intervención pública con los gobiernos autonómicos de Navarra y el País Vasco, dentro del ámbito institucional. En lo que se refiere a intervención en empresas, destaca formaciones como ‘Coeducación en la práctica deportiva’, para Urdi; ‘Discapacidad y género en la intervención social’ y ‘Lenguaje inclusivo y no sexista’, ambas para Tasubinsa; o ‘Lenguaje inclusivo y no sexista’ para Gureak.

Sobre el futuro, Alicia Fernández de Piérola, asegura que Equala aspira a seguir siendo la consultora referente en materia de igualdad de género en Navarra y desde aquí “continuar trabajando para avanzar en todos los ámbitos de actuación que contribuyan a construir una sociedad mejor“, concluye.

IGUALDAD DE GÉNERO. Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres no es solo un derecho humano básico, sino que es crucial para el desarrollo sostenible. Empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.