Yun Wang, investigadora del IPAC del Instituto de Tecnología de California

“La energía oscura determinará el destino final del Universo”

Yun Wang durante su conferencia sobre energía oscura en Fuerteventura. (Foto de Mónica Hernández Sánchez).
Yun Wang durante su conferencia sobre energía oscura en Fuerteventura. (Foto de Mónica Hernández Sánchez).

“Los científicos tratan de entender la naturaleza de la energía oscura a partir de diferentes frentes”, ya que “parece estar vinculada con la desconocida causa detrás de la aceleración observada en la expansión del Universo”. “Creo que resolver el misterio de su naturaleza es el problema cosmológico actual más importante, ya que se trata de un problema fundamental y su solución requiere avances revolucionarios en nuestra comprensión del Universo”.

Así lo afirma Yun Wang, cosmóloga, poeta e invitada de la escuela científica internacional Cosmology School in the Canary Islands, organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) durante la semana pasada en Fuerteventura. Ella es actualmente investigadora en el Centro de Procesamiento Infrarrojo y Análisis (IPAC) del Instituto de Tecnología de California y profesora en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Oklahoma.

En estos centros explora la naturaleza de la energía oscura, ya que, desde su punto de vista, “determinará el destino final del Universo”. “Dependiendo de su verdadera naturaleza, el Universo podría tener futuros radicalmente diferentes –afirma en una entrevista que publica el IAC-. Este podría continuar expandiéndose indefinidamente, o podría dejar de expandirse, hasta finalmente contraerse”.

Y continúa: “El Universo también podría ‘desgarrarse’ en un futuro lejano a medida que se expandiese más y más rápido (fenómeno conocido como el ‘Big Rip’), o contraerse hasta finalmente morir en el ‘Big Crunch’. También podría continuar expandiéndose, hasta finalmente morir de extrema vejez cuando las partículas de la materia (como los protones) decayesen y únicamente la luz permaneciese. Todo esto puede sonar alarmante, pero el Universo no está en peligro de morir hasta los próximos 24-42 giga-años”.

Cosmóloga y poeta
En 2012, Yun Wang fue elegida miembro de la Sociedad Americana de Física “por su liderazgo en la investigación sobre la energía oscura, especialmente en el desarrollo de un marco robusto y consistente en el análisis y la interpretación de datos cosmológicos”.

Al ser preguntada por cómo vincula su trabajo como científica y como escritora, asegura que adora su trabajo como cosmóloga. “Es un sueño que se hizo realidad desde que quise explorar los misterios del Universo cuando era una adolescente. Comencé escribiendo poesía cuando tenía 12 años, por lo que la escritura también es parte de mi identidad”.

Ha publicado un libro de texto sobre la energía oscura (“Dark Energy”, Wiley/VCH, 2010), así como varios libros de poesía. “Que yo sepa, no hay ningún vínculo intencionado entre mis dos pasiones, aunque creo que mis poemas han sido inevitablemente influenciados por mi perspectiva como cosmóloga, así que me esfuerzo por alcanzar claridad y profundidad en mi obra poética. Creo que ser poeta me hace ser mejor cosmóloga, ya que me aventuro a soñar a lo grande y ser atrevida y perseverante a la hora de conseguir mis objetivos científicos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here