yuka

Yuka fue lanzada en Francia en enero de 2017 y desde entonces ha vivido un importante crecimiento: fue clasificada como la sexta mejor aplicación francesa en 2018 y actualmente cuenta con 10 millones de usuarios. Su siguiente parada ha sido España. "Queremos tener el mismo impacto que en Francia y Bélgica, dónde formamos parte de los hábitos de una mayoría de los consumidores", cuenta a Innovaspain Ophélia Bierschwale, su responsable de comunicación. La app permite escanear los códigos de barras de los productos alimentarios y cosméticos para evaluar su impacto en la salud. A continuación, una ficha detallada permite entender el análisis de cada producto.

Entre sus objetivos, Yuka pretende "contribuir a que los industriales de los sectores alimentarios y cosméticos mejoren sus productos, eliminando los aditivos alimentarios y las substancias más polémicos, bajando los niveles de azúcar, de sal y de grasas saturadas", como detalla Bierschwale. Las evaluaciones y las recomendaciones de los productos se realizan de forma "totalmente objetiva", o lo que es lo mismo, ninguna marca o fabricante pueden influir en ellas. Ejemplo de esta filosofía es que Yuka no hace publicidad, ya que se financia gracias a su versión premium, que permite acceder a funcionalidades adicionales y a un programa de nutrición que se puede comprar en su página web.

"Los cambios positivos que ha generado Yuka no solo deben ocurrir en Francia, sino en el mundo entero. Y España es ahora uno de los países más avanzados en esta voluntad de consumir mejor", asegura Bierschwale. En este sentido, el equipo de Yuka ha recibido desde hace varios meses numerosas solicitudes de españoles que deseaban poder acceder a su aplicación. "Esto nos ha llevado un poco de tiempo, ya que Yuka está compuesta por un pequeño equipo y gestionar un nuevo país no es sencillo, pero al final lo hemos logrado", celebra la responsable.

Mejoras futuras con el usuario en el centro

En las próximas semanas Yuka agregará en la versión premium una funcionalidad de alertas personalizables sobre la presencia de gluten, lactosa y aceite de palma. "Hemos recibido muchas solicitaciones de nuestros usuarios sobre estos temas. Más tarde, también agregaremos a esta funcionalidad alertas sobre la presencia de otros elementos, como nueces, soja, compatibilidad con una dieta vegetariana…", anticipa Bierschwale.

Hasta el momento, Yuka reconoce el 70% de los productos disponibles. Para los productos no reconocidos, los usuarios pueden contribuir añadiendo la información de este directamente a la aplicación y adjuntando fotos de prueba. Esto permite a la app hacer uso rápidamente de una base de datos más completa sobre los productos disponibles en España. "En nuestros proyectos para el 2020 también tenemos la ambición de analizar el impacto ambiental de cada producto", adelanta Bierschwale.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here