Young Leaders

El Banco Santander basa una parte importante de su desarrollo futuro en el éxito de la estrategia de recursos humanos. Tanto en la corporación central como en sus filiales, el objetivo del grupo financiero es ser capaz de crear un entorno de banca responsable, innovación tecnológica, solidez comercial, generación de nuevas tendencias, inclusión de los más desfavorecidos, programas de remuneración basados en el mérito, diversidad o movilidad funcional y geográfica, capaces de atraer y retener a los profesionales jóvenes más prometedores. Uno de los programas de recursos humanos de mayor éxito dentro del Grupo es Young Leaders, que busca contribuir al desarrollo personal y profesional de sus empleados. El programa ha ganado este año 2020 el premio The Learning Awards.

Este galardón reconoce cada año al mejor programa de desarrollo de talento del sector privado a nivel internacional. Algunos de los factores que se valoran son la democracia interna de las organizaciones a la hora de que los empleados de base puedan elegir a los candidatos, sus propios compañeros, a quienes enviar a participar en Young Leaders, y la involucración en el programa de la alta dirección. En este caso, Young Leaders cuenta con el apoyo y seguimiento personal de la presidenta Botín.

Esta iniciativa del Santander tiene como objetivo formar jóvenes del banco alrededor del mundo y dotarles de conocimientos y técnicas innovadoras del resto del mundo empresarial más avanzado que permitan a la vez generar desde dentro una cantera que pueda llegar a los máximos niveles ejecutivos en el grupo. El programa se puso en marcha en 2018, tiene una duración de 18 meses y ya han participado 280 empleados de varios países. Durante este período, los jóvenes talentos son invitados a participar personalmente en el diseño de las principales estrategias del banco, al tiempo que diseñan su propio programa de formación directiva personalizada. Participan también en una denominada 'Business Competition', en la que equipos de 20 personas desarrollan productos, servicios y estrategias que el Santander pueda llegar a lanzar realmente.

Santander ha sido galardonado en The Learning Awards en las categorías Digital Learning Transformation (Santander Spain) y People Development Programme of the Year Private Sector. Y resultó finalista en las categorías de Internal Learning Solution of the Year y galardón de bronce en Learning Team of the Year (Media Zoo & Santander UK). "El éxito de este programa está, como nos han reconocido, en la implicación de la alta dirección, la colaboración con los países y, especialmente, en los propios young leaders del banco, que están destacando por su compromiso, su visión y sus ganas de contribuir a hacer de Santander el banco del futuro", declara José María Palomo, director global de talento de la entidad.

Los empleados elegidos para el programa pueden escoger entre una serie de iniciativas de acuerdo con sus necesidades individuales, con actividades basadas en cuatro vías de desarrollo: contribuir a la estrategia del Grupo; mayor exposición, a través de la interacción continua con los altos directivos del banco; enfrentamiento a nuevas experiencias, saliendo de la zona de confort participando en proyectos estratégicos actuales, y crecimiento como líder directivo, al exponerse a las últimas tendencias en estrategia, temas de negocios y transformación digital.

Desarrollo profesional para empleados

Además de Young Leaders, Banco Santander cuenta con otras iniciativas de desarrollo profesional para sus empleados como ALPS (Programa de Aprendizaje en Acción de Santander), un viaje de aprendizaje innovador que combina el desarrollo de habilidades de liderazgo y resolución de problemas de negocio. El programa está estructurado en torno al concepto de "aprendizaje en acción en un ambiente ágil" y procesos “Design Thinking”, metodologías “Agile” y el método “Lean Startup” Bajo el patrocinio de un alto ejecutivo, los participantes trabajan durante seis meses en sus proyectos dentro de un entorno virtual y tienen la oportunidad de reunirse en diferentes eventos que se celebran en diferentes países.

También destaca Mundo Santander, un programa que promueve la movilidad internacional y favorece el desarrollo de talento a través de la oportunidad de trabajar durante uno o tres meses en otro país de destino. Durante el intercambio, un tutor local orienta y da feedback para garantizar que la experiencia es exitosa. Este programa ayuda a sus empleados a salir de su zona de confort, exponiéndolos a nuevos retos en otros mercados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here