[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

‘Yopidoya’, la app que se ha propuesto solucionar la falta de camareros

Los emprendedores Bernat Relats y Sergi Borja están convencidos de que la aparición del código QR ha cambiado para siempre el mundo de los restaurantes
yopidoya

Los emprendedores Bernat Relats y Sergi Borja están convencidos de que la aparición del código QR ha cambiado para siempre el mundo de los restaurantes. Concretamente su gestión. "Permite la posibilidad de eliminar esperas del cliente cuando se pide o quieren pagar la cuenta", aseguran. Y esta ha sido la base de su startup Yopidoya, que, como indican sus fundadores, "da solución a la falta de camareros, al estrés y a la sobrecarga de trabajo que ello ocasiona".

Tan solo escaneando un código QR, los clientes del restaurante piden y pagan con su móvil sin tener que esperar al camarero. El pedido llega directamente al dispositivo TPV que utiliza el restaurante, evitando errores y reduciendo los tiempos de espera. Yopidoya "permite al restaurante mejorar su facturación hasta un 30%, aumentar la rotación de mesas una media del 18% y reduce un 50% la carga de trabajo de un camarero", sostienen los fundadores.

La app tiene coste cero para el restaurador de cualquier bar o restaurante, grande o pequeño. Para disfrutar de los servicios que ofrece Yopidoya únicamente hay que pedir la carta inteligente en su web y de manera automática e inmediata. "Los clientes se pueden beneficiar de todas las ventajas mencionadas anteriormente, sustituyendo así los procesos que no generen valor y manteniendo su competitividad ante los grandes grupos que gozan de un mayor apoyo tecnológico", explican Relats y Borja.

[Te puede interesar: El metaverso en el entorno hostelero]

Cuando un cliente paga a través de la plataforma, se le añade un pequeño suplemento del 1% del precio total como coste de servicio. Como el mismo cliente cubre el gasto, el restaurante recibe el 100% del precio de sus productos en su cuenta bancaria y sin la comisión del datáfono. De momento, se han realizado dos pruebas piloto con restaurantes de la zona de los emprendedores y ahora ya cuentan con más de 15 restaurantes que desean unirse a la fórmula de Yopidoya.

De hecho, lo que se empezó siendo una idea para mejorar la experiencia de los clientes ha acabado "revolucionando la gestión de los restaurantes", afirman los fundadores, ya que "permite reducir costes y aumentar significativamente su eficiencia y facturación". A pesar de su juventud, la app ha sido nominada ya al premio a la mejor Startup en la Innovation Hub del SIL 2022.

Recomendadas