YERUN, la red de universidades en pro de la investigación y la Open Science

YERUN

Un apoyo adecuado al capital humano resulta esencial para las próximas generaciones de investigadores e innovadores europeos. Ésta es la premisa con la que se ha presentado ante la Unión Europea YERUN, la red de jóvenes universidades europeas de investigación en la que participan 18 centros, cuatro de ellos españoles, y que también busca promover la Open Science y la investigación colaborativa. Para ello promoverá acciones conjuntas entre universidades en el campo de la investigación y la docencia, además de incentivar la movilidad.

YERUN está compuesta por universidades de menos de 50 años y con prestigio internacional, entre las cuales hay cuatro españolas: la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Se trata de “una clara apuesta por la innovación”, ha indicado a Innovaspain Juan Romo, presidente de YERUN y rector de la UC3M, quien también ha incidido en que el objetivo de esta iniciativa es “reforzar la colaboración, compartir el conocimiento y mejorar el uso de los recursos entre las universidades que forman parte de la misma en los ámbitos de la educación superior y la investigación”.

De momento, según ha informado Romo, esta red ha programado dos acciones que comenzarán en 2018 “por las que se financiarán seminarios internacionales de investigación y becas de movilidad para el personal investigador”. También apostará por “un incremento en los fondos para proyectos en los que se incluyan a los jóvenes investigadores”, como implementar las acciones Marie Skłodowska-Curie y las ayudas del European Research Council o una nueva línea de financiación para investigadores que acaban de terminar su doctorado.

Junto al impulso a la actividad de los investigadores, el otro gran objetivo de YERUM es el de promover la Open Science es decir, la publicación en abierto con metadatos abiertos, datos abiertos y código abierto. Un ámbito que, en opinión de Romo, “cambiará la manera en la que hacemos, compartimos y reutilizamos los datos y los resultados de nuestras investigaciones, consiguiendo que lleguen de forma gratuita a la sociedad y puedan servir de base para seguir innovando”. Para ello, las universidades implicadas en esta iniciativa, se han comprometido a implementar el “enfoque Open Science” y a facilitar “la colaboración y el intercambio de buenas prácticas, así como a trabajar conjuntamente en la educación de la comunidad universitaria y de sus investigadores en el compromiso con la Ciencia abierta”.

Ciencia abierta para innovar

Tal y como ha explicado el presidente de YERUN, el concepto más amplio de ciencia abierta, “es una evolución del concepto de acceso abierto a las publicaciones científicas cuya repercusión fue muy seguida en España desde los primeros momentos”. Incluye datos, metadatos y código fuente de las investigaciones y defiende un modelo de investigación “responsable en el que se involucra a la sociedad y se defiende un aprendizaje mutuo, inclusivo, transparente que, además, asegura un retorno de la inversión realizada con fondos públicos”.

De esta forma, Romo considera “primordial” apostar por la difusión en las primeras fases de la carrera investigadora “para asegurar buenos hábitos y prácticas” todo bajo la idea de que “el futuro de la innovación e investigación europea depende de invertir en su capital humano y compartir el conocimiento”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here