[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Yaiza Rubio: “El metaverso nos propone experiencias imposibles de imaginar en un mundo físico”

Telefónica ha organizado el Telefónica Metaverse Day, donde han contado sus innovaciones en torno a este nuevo sector tecnológico
metaverso telefonica
Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer del grupo Telefónica.

El metaverso es un nuevo sector tecnológico, un nuevo mundo lleno de posibilidades en el que Telefónica quiere estar de las primeras. Por ello, ha organizado el Telefónica Metaverse Day, donde han hablado sobre diferentes innovaciones, estrategias y alianzas en torno al propio metaverso, la web3 y otras tecnologías emergentes. En este evento ha estado presente Yaiza Rubio, una de las expertas de la compañía y Chief Metaverse Officer del grupo Telefónica, donde ha dado las claves no solo del metaverso, sino también del papel de la compañía en él.

“Desde hace un tiempo venimos escuchando que el metaverso es la siguiente evolución de Internet y que su impacto se equipará al que tuvo el nacimiento de Internet en su día. La realidad es que nadie sabe qué pasará dentro de 30 años, lo único que sabemos es que el metaverso propone una nueva forma de relación mucho más humana”, ha explicado Rubio. Para ella, el metaverso propone casos de uso como revolucionar la formación online o conocer personas de todo el mundo. “Lo que propone son experiencias completamente imposibles de imaginar en un mundo físico”, ha subrayado.

En 2022, la mayoría de las conexiones son digitales y las líneas entre el mundo físico y el mundo digital empiezan a difuminarse. Se empiezan a ver experiencias inmersivas más a menudo. Y esa es la fase en la que se encuentra en Telefónica, una compañía que ya ha apostado por la industria del gaming, considerada como la antesala del metaverso. “Al final, utilizamos las mismas tecnologías, tanto los desarrolladores de videojuegos como los que desarrollarán experiencias inmersivas”. Pero no es la única tecnología con la que han empezado a trabajar.

Tecnologías XR en el metaverso

Las tecnologías XR ya se encuentran en la vida diaria de las personas y también en los negocios. Las tecnologías XR, en las que ya trabaja Telefónica, engloban tres tecnologías en concreto, como ha explicado Rubio: la realidad virtual, que propone una realidad paralela realizada con ordenador donde el usuario puede abstraerse del mundo físico. La realidad aumentada, donde se intenta sobreponer objetos sobre la realidad. Y la realidad mixta, donde los usuarios pueden vivir una realidad híbrida interactuando con objetos tanto del mundo físico como del mundo virtual.

Según la experta, “eso es lo que vamos a intentar hacer, todas esas innovaciones incorporarlas a los canales de Telefónica, precisamente porque esas tecnologías, con los smartphones, ya están aquí”. Smartphones o tablets ya vienen incorporados con tecnologías AR muy enfocadas a casos de uso de entretenimiento. Y también en los negocios se ve que esas tecnologías se están implantando y que las tecnologías de realidad virtual se implantan en procesos de búsqueda de trabajadores, en procesos de training, de mejorar la analítica de datos…

“Porque estamos definiendo esas nuevas experiencias inmersivas en las que todo está por crear, nos hemos adherido al Metaverse Standards Forum, una organización internacional donde las grandes empresas tecnológicas están empezando a diseñar el futuro, esas nuevas interfaces que hay que poner en manos de muchos clientes. Y eso no pasa si no empezamos a trabajar en estándares que permitan la interoperabilidad de todos estos mundos”, ha recordado.

Una historia de innovación

Yaiza Rubio también ha querido hablar sobre el contexto centenario de Telefónica como agente de la innovación. “Desde hace casi cien años, ofrecemos a nuestros clientes experiencias que en un pasado podían ser casi imposibles, pero siempre con el objetivo de conectar la vida de las personas”.

Y para hacerlo, ha señalado, necesitan conocer cómo un usuario interactúa con una interfaz, que al final es el vehículo de comunicación que tienen los usuarios para gestionar productos y servicios. Por ello se ha remontado casi a 1960, con las tarjetas perforadas, “donde mediante unas instrucciones de forma poco usable los programadores comandaban a los ordenadores”.

“Luego vinieron las interfaces de línea de comandos, donde mediante un teclado podíamos ver esa ejecución en una pantalla. Y aparecen las interfaces gráficas de usuario, que proponen una forma nueva de interacción mucho más humana, donde se intenta replicar lo que hacemos en un mundo físico en este mundo digital de la interfaz”, ha explicado.

En Telefónica han ido incorporando todas esas innovaciones a sus modelos de relación con el cliente. Propusieron en aquella época incluso unas interfaces como las cabinas de teléfono, que todo el mundo recordará. O incluso los teléfonos fijos y, de forma más actual, los teléfonos móviles.

“Fue cuando aparecieron los smartphones cuando se pasó a una fase mucho más avanzada de poder realizar aplicaciones móviles y ofrecer productos a nuestros clientes”. Ya en 2018, entendieron realmente que las interfaces que explotan las capacidades de los humanos serían las que en un futuro serían las más manejables para usuarios.

Relacionadas