Comienza la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación

Del 5 al 18 de noviembre, unos 3.000 investigadores se repartirán en 1.152 actividades para acercar la ciencia a los más jóvenes

La Fundación para el Conocimiento Madri+d ha vuelto a organizar su Semana de la Ciencia y la Innovación, “una semana de 14 días” en la que, por primera vez en sus 18 años de historia, se ha añadido el concepto innovación. Esta iniciativa, dirigida a involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia y la tecnología, y de forma especial a los más jóvenes, tiene también el fin de fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género.

Esta XVIII edición contará con 209 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 287 mesas redondas, 509 cursos y talleres, 60 itinerarios didácticos y excursiones, 44 exposiciones, 9 muestras cinematográficas y más de una treintena de iniciativas hasta completar las 1.152 actividades totales.  Así, alrededor de 3.000 investigadores de más de 600 organizaciones acercarán su trabajo entre el 5 y el 18 de noviembre. Se esperan más de 150.000 asistentes.

Investigadores como Guadalupe Sabio, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), que ha estado presente en la inauguración de esta “semana” tan emblemática: “creemos que acercar la ciencia a la ciudadanía es fundamental, y educar a los niños en el método científico, aunque no lo vayan a estudiar en la universidad, es muy importante: aguantar frustraciones, trabajar en equipo, investigar… Es un aprendizaje importante para ellos, y los niños tienen que darse cuenta que los científicos ya no trabajan solos, que no todo sale bien y que no salen a la primera. Tienen que aprender a soportar la frustración”. También ha indicado que, durante esta semana, intentarán llevar la ciencia a toda la sociedad: “que sepan que esto tiene un gran valor social y que el progreso ha llegado gracias a la investigación. Sin el retorno que la sociedad nos de, sin ese empuje que haga que los políticos inviertan en nosotros, no servimos de nada”.

Por otro lado, Alejandro Arranz, director general de Investigación e Innovación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, ha explicado que, sin esta labor de proyección social de integración a la ciudadanía (y las empresas que hay que incorporar) todo tendría mucho menos sentido. Según él, esta Semana de la Ciencia y la Innovación “es un rosario de pequeñas actividades que tienen mucho más impacto que una gran actividad. La comunidad científica es la que creará impacto, y los niños que participen tendrán vocación por la ciencia. A corto plazo no se notará, pero sí a largo, ya que la ciencia genera un avance social y un avance económico”. Asimismo, considera que la celebreación del evento “es de una enorme complejidad. Es un prodigio que esta semana se vaya repitiendo cada año. Es un ejercicio irrepetible. Sin duda, hay que darles un homenaje a los investigadores de España y de Madrid”.

Por último, Jesús Sánchez Martos, director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, considera que “cuando se habla de innovación siempre se piensa en células y microscopios y no. Esto también es innovar. Hemos incorporado la innovación porque es el elemento que transformará el conocimiento en bienestar, competitividad y progreso social. Nunca entendía porque el “i” de innovación en el I+D+i no iba en mayúscula. De todos modos, también me gustaría que todos los fines de semana hubiera actividades de vocación como esta [es la mayor concentración de actividades de divulgación científica en Europa], porque los investigadores, siempre que les hemos pedido ayuda, han dicho que sí. ¿Qué no puede ser? No sé, a mí me gustaría. Yo me propuse que lo ideal era que tendrían que estar los 174 ayuntamientos. Y solo he conseguido 50. Para mí, estoy suspenso, no han entendido que esto es para todo Madrid… Y no les costaba ni un duro”.

Gratuita será también la app para smartphones de la Semana de la Ciencia y la Innovación, disponible tanto en iOS como en Android. Entre sus funcionalidades, la herramienta permite geolocalizar aquellas actividades que se encuentren en un radio de 5 kilómetros, mostrando en un mapa aquellas más cercanas al usuario. En cualquier caso, la aplicación estará “en constante revisión y mejora” durante las dos semanas de esta edición.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here