Xiana Méndez: “Todos los escenarios en torno al brexit son posibles. Incluso que no haya un acuerdo”

La Secretaria de Estado de Comercio analizó ayer en la sede del ICEX la repercusión para las empresas españolas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Xiana Mendez
La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, durante su intervención ayer en el auditorio del ICEX.

“El Reino Unido se convertirá, a partir a las 00:00 horas del 30 de marzo de 2019 en un ‘tercer país’, o lo que es lo mismo, en un país no miembro de la Unión Europea”. Estas palabras, tan contundentes como reales, pueden leerse en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como reflejo de un asunto que preocupa y mucho a la economía española. Tanto es así que el propio gobierno español ha publicado una serie de referencias que tratan de arrojar luz sobre las repercusiones de una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea en un escenario de no acuerdo en los diferentes ámbitos de las relaciones económicas y comerciales con el Reino Unido.

Pese a que desde aquel 23 de junio de 2016 –cuando el ‘Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea’ dio como ganador a quienes apoyaron la salida del país de la Unión (con un ajustado 51,9% frente al 48,1%)– la incertidumbre en torno a las posibles consecuencias del brexit no han dejado de estar presentes en la actualidad política, son muchas las voces que auguran un futuro lejos de lo dramático. En esta línea, la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, abordó ayer en la jornada ‘La empresa española frente al brexit’, celebrada en el ICEX (Madrid), las implicaciones para las empresas españolas ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, asegurando que “donde algunos ven una catástrofe, otros vemos oportunidades”.

Para Méndez, “es lógico que el brexit haya generado inseguridad. Estamos ante un escenario en donde todo puede ocurrir, incluso hasta que no haya un acuerdo”. Este sería, como coinciden desde España la gran mayoría de los actores implicados, desde los gobiernos hasta las empresas o los propios ciudadanos, y la propia Secretaria, “el peor de los casos”. Ante la necesidad de prepararse para un no acuerdo, cuyo plazo de negociación vence el 30 de marzo del año que viene, Méndez remarcó algunas consecuencias como que “se establecerán aranceles, habrá frontera y controles aduaneros y la movilidad de los trabajadores se verá modificada”, entre otros aspectos.

UN ‘LIBRO BLANCO’ CON ALGUNOS GRISES
El Gobierno británico presentó en julio el ‘Libro Blanco sobre el Brexit’, en el que ha desarrollado las líneas sobre las que espera llevar a cabo la salida británica de la Unión Europea. Pese a que Theresa May y su equipo se mantienen a la espera de que Bruselas acepte las propuestas y se pueda llegar a un acuerdo, la UE lo considera una propuesta insuficiente. En este contexto, Méndez avisó de que “sea cual sea el acuerdo, lo preferible es que Reino Unido siga siendo un socio de comercio para España”, pero para ello, continuó, “debe existir un clima de negocio estable que propicien que las inversiones entre España y Reino Unido sigan por buen camino, como aún ocurre”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here