S2B impact Forum
Xavier Pont, cofundador de la Fundación Ship2B. (Imagen: Ship2B).

La Fundación Ship2B organiza la VII edición del S2B Impact Forum (9-13 de noviembre en formato virtual) en el contexto más complicado de los últimos años tanto en lo social como en lo económico. A la crisis climática se suman las implicaciones del COVID-19 y sus urgencias. El momento invita a no perder ni un minuto en la compleja pero inevitable tarea de repensar el modelo y encaminarlo a una economía de impacto real.

“El binomio riesgo-retorno que funcionaba hasta ahora en las organizaciones es insostenible”, explica a Innovaspain Xavier Pont, cofundador de Ship2B. “Como dice Sir Ronald Cohen -añade Pont parafraseando a uno de los ponentes destacados del próximo S2B Impact Forum- tenemos que avanzar y llevar el impacto al centro del capitalismo. Es la única forma de que nuestras empresas e inversores puedan aportar soluciones en lugar de crear problemas”. En opinión de Pont, las empresas, “ya sea por su propia visión o por la presión que realizan trabajadores, inversores y consumidores”, van a seguir ese camino. “Se transformarán los criterios en la toma de las decisiones más estratégicas”.

Crear ecosistema

S2B Impact Forum plantea a sus asistentes un impact journey con cinco paradas -una por día- en la que se profundizará en herramientas, sistemas y capacidades para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Lo hará desde la perspectiva de emprendedores, empresarios e inversores del sector privado, pero también de la mano de líderes sociales y públicos de todo el mundo. En total, el evento reunirá a 80 speakers nacionales e internacionales en la que será su edición más internacional hasta la fecha.

La cita servirá además para profundizar en cómo la irrupción del SARS-CoV-2 ha empujado procesos ya iniciados y ha puesto sobre la mesa debates globales que conviene abordar.  “Antes de la crisis del COVID-19 ya no había vuelta atrás”, señala Pont. “La transformación digital y tecnológica no es nueva. Ahora, obligados a estudiar, trabajar, comprar, visitar al médico o incluso relacionarnos en remoto, la tendencia se ha acelerado. Procesos que hubiera costado años implementar se han instalado en nuestras vidas en cuestión de pocos meses. Estos hechos demuestran que las empresas tienen que estar preparadas en todo momento: deben ser rápidas y flexibles para adaptarse. Si no son capaces, les será muy difícil seguir adelante”.

Además de las conferencias, el VII S2B Impact Forum contará de nuevo con la ‘Impact Expo’ abierta a todo el ecosistema, agrupando startups de impacto social y medioambiental, fondos de inversión y otros agentes clave del sector. “El objetivo es construir un área de encuentro y networking que fomente la conexión y el intercambio de ideas”, explica el cofundador de Ship2B.

Digitalización y sosteniblidad como garantías

La cita tratará de contribuir al cambio de chip del tejido empresarial español, dominado por pymes y micro pymes, en una travesía que será dura al menos en los próximos meses. Más de 77.000 empresas han cerrado en España desde febrero. “Las compañías tienen que asumir que es tiempo de innovar y repensar los modelos de negocio, adaptados no solo al nuevo escenario sino a unos usuarios y consumidores que también han cambiado”, asegura Xavier Pont.

Pont, en una edición anterior de S2B Impact Forum. (Imagen: Ship2B)

“Parece un cliché, pero si ponemos a las personas en el centro será mucho más fácil entender cómo podemos amoldar nuestro negocio para llegar a ellos e incrementar las ventas”. En este punto, Pont incluye la digitalización como una herramienta vital. Según un informa de 2019 elaborado por Fundación Telefónica, la digitalización podría elevar un 11 % los ingresos de las empresas españolas y reducir los costes. “La digitalización ha de ayudarnos a tener empresas más eficientes, pero también dirigirse a mejorar la calidad de vida de todos; personas mayores o dependientes, una educación más accesible y de calidad…”.

"La economía verde es una oportunidad única"

La filosofía de Ship2B está alineada con el corazón de buena parte de los planes de la Comisión Europea, incluyendo los fondos de recuperación y los requisitos para acceder a estas ayudas, con prioridad para proyectos sostenibles, verdes y digitales. “Es un buen empuje para apostar por una economía social y medioambiental responsable, además de impulsar negocios más innovadores”, apunta Xavier Pont.

El cofundador de Ship2B cree que la apuesta histórica de España por la construcción o el turismo provoca que hoy sea necesario poner el foco en sectores más estratégicos y tecnológicos. “Tenemos la oportunidad para no reconstruir sobre lo que ya teníamos. Hay que aprovechar para cambiar y modernizar modelos”. Si el medioambiente es uno de los retos sistémicos a los que nos enfrentamos, Xavier Pont llama a impulsar la economía verde, donde percibe que tenemos la “oportunidad única” de situarnos líderes en energías renovables, sobre todo solar, que podrían generar 1,7 millones de empleos en Europa a lo lago de los próximos años.

Nombres propios

Además del mencionado Sir Ronald Cohen, presidente de Global Steering Group para la inversión de impacto y The Portland Trust, en S2B Impact Forum intenvendrán Cliff Prior, CEO de Global Steering Group. También Uli Grabenwarter, Equity Investment en el Fondo Europeo de Inversiones, Peter Bodin, CEO Global de Grant Thornton International y Presidente de Impact2030, Jed Emerson, fundador de Blended Value, Kimberly King, CEO of HumanTec Labs, Joan Melé, formador en valores y presidente de la Fundación Dinero y Conciencia, o Charles Eisenstein, escritor y conferenciante, así como los líderes de startups nacionales de éxito como Carlota Pi (Holaluz), Oriol Fuertes (Qida), Cristina Puig (Fiction Express) o Laurence Fontinoy (Woom).

En Impact Expo han confirmado stand más de 50 expositores hasta el momento. Algunos serán startups de impacto como Adan Medical, Boolino, Ciclogreen, EthicHub, MJN, Neki, Pensium, Smile and Learn, Koiki o Sylvestris. También representantes de los fondos de inversión y agentes del ecosistema nacional como Sabadell BStartup, La Bolsa Social, el Fondo Bolsa Social, B Lab, Social Nest, SpainNAB, CREAS, Open Value Foundation, UnLtd Spain, Mobile World Capital, así como representantes del ecosistema internacional como EVPA, ChangeNOW o Impaqto.

El VII S2B Impact Forum es posible gracias, entre otros, a Repsol Impacto Social, Fundación Once, Open Value Foundation, Sandman, Miura Private Equity, Enisa, Ajuntament de l’Hospitalet, Diputació de Barcelona, SpainNAB, IESE Business School y Esade Entrepreneurship Institute.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here