El proyecto ‘Women in Power’, cofinanciado a través del programa Erasmus+ de la Unión Europea, tiene como propósito fomentar el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres trabajadoras en sectores tradicionales (textil, calzado y mueble) a través de la formación. El proyecto aspira a ofrecer a estas mujeres las habilidades, conocimientos y herramientas necesarias para avanzar en sus carreras profesionales dado que, a menudo, estos grupos tienen poca preparación en educación secundaria y/o terciaria, pero sí dominan ampliamente las industrias en las que trabajan.

Con participación española a través del clúster del equipamiento del hogar y el contract CENFIM, Women in Power ha publicado su primer informe (leer informe completo en castellano), un documento destinado a la definición de objetivos de gestión ejecutiva para estas trabajadoras que proporciona un análisis desde dos perspectivas diferentes. En primer lugar, a través de los comentarios recibidos desde el punto de vista de las mujeres que han trabajado en sus respectivas industrias tradicionales durante años y todavía aspiran a lograr puestos ejecutivos y directivos. En segundo lugar, el informe analiza también las respuestas de las mujeres que han logrado romper el techo de cristal, y que proporcionan su visión sobre las habilidades y competencias que les han ayudado a ascender en el escalafón profesional dentro de sus respectivas profesiones.

Tal y como explica un comunicado difundido por en CENFIM, esta división en dos grupos ayudará a determinar el itinerario para facilitar la participación y el acceso a la educación a través de una formación gratuita y online disponible en varios idiomas así como los módulos didácticos que se desarrollarán para satisfacer las necesidades de capacitación. “Se trata así de identificar la capacitación clave que las mujeres necesitan para potenciar su carrera profesional y apoyarlas en la consecución de funciones ejecutivas y puestos directivos dentro de la economía europea”.

Otra de las premisas del proyecto es que las conclusiones obtenidas puedan ser aplicables y utilizadas más allá de los países involucrados, “sirviendo también como base para un mayor desarrollo y adaptación en diversos contextos, especialmente sobre cómo abordar las necesidades derivadas de la demanda de empoderamiento por parte de las mujeres”, añaden desde el clúster.

El consorcio del proyecto, compuesto, junto al CENFIM, por otras seis organizaciones de Malta, Rumanía, Lituania y el Reino Unido, se reunió hace unas semanas en Bucarest para debatir los temas que se abordarán en la formación online, y que incluirán estudios de género e igualdad, inteligencia emocional, comunicación efectiva, motivación, oportunidades profesionales, liderazgo y marca personal, entre otros.

Con el desarrollo de este proyecto, “el objetivo del consorcio es concienciar a los responsables políticos, a las partes interesadas y al público en general sobre la temática de la mujeres y el liderazgo en industrias relevantes de la economía europea, así como aumentar la conciencia de los profesionales educativos sobre las necesidades de formación demandadas por las mujeres con respecto a su empoderamiento profesional, con el objetivo final de facilitar potenciales soluciones legislativas en Europa”, concluye el comunicado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here