[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Visión artificial y sensórica para detectar incendios

Minsait cuenta con una herramienta llamada WildFire Detection, que detecta de forma rápida incendios cercanos a líneas eléctricas
incendios wildfire detection

La alerta extrema en España por incendios forestales ha hecho que Minsait, compañía de Indra, presente una solución de su oferta. Se trata de WildFire Detection, un dispositivo smart para exteriores (AVIoT), basado en visión artificial y sensórica, que es capaz de albergar distintos algoritmos para cubrir casos de uso. 

Así, es capaz de detectar de forma rápida incendios cercanos a líneas eléctricas, además de permitir cubrir amplias distancias. Del mismo modo, está diseñada para ser de bajo coste, energéticamente autosuficiente y de sencilla instalación. Y también permite monitorizar y detectar durante las 24 horas del día los incendios de forma real minimizando el tiempo de respuesta y los impactos en los activos y el medio ambiente con tecnologías de Video Analytics e Internet de las Cosas. 

Según Juan Carlos Guzmán, director de Energía de Minsait, “la tecnología ha mejorado ya muchos campos de nuestra vida, y ahora también colabora en la preservación del medio ambiente. Poder detectar los incendios de forma más rápida y segura gracias a la digitalización forestal contribuye a minimizar enormemente las consecuencias derivadas de los incendios descontrolados, ayudando a que parte del ecosistema siga su curso natural”.

Por otro lado, explica que “la digitalización es un agente más para la preservación y mitigación de los efectos del cambio climático y su impacto en el medio ambiente. Soluciones que fomentan la sostenibilidad, que detectan las fugas de petróleo, facilitan una mejor gestión de los recursos energéticos renovables o detectan de forma rápida el peligro de incendios forestales, son ineludibles para una concepción más sostenible del planeta”.

WildFire Detection

El WildFire Detection, que ahora mismo se encuentra en fase de adaptación en varias compañías españolas, cuenta con un sistema capaz de habilitar una serie de dispositivos a lo largo de las líneas eléctricas. De este modo, “detectan en 360º columnas de humo, focos de luz y puntos calientes, variables, todas ellas motivadoras y causas posibles de inminentes incendios, que son correladas a su vez por los indicadores que aportan los sensores de humedad, presión atmosférica y temperatura, evitando falsos positivos”, indican desde Minsait.

La tecnología de esta herramienta realiza el análisis de los datos de manera programada, por lo que, al detectar una posible incidencia, activa una alerta al centro de operaciones de la empresa pertinente, lo que permite una acción rápida por parte de los cuerpos de bomberos o la coordinación con el gobierno.

Asimismo, cabe recordar que WildFire Detection está basada en la plataforma Onesait Phygital Edge de Minsait, y así se utiliza como atalaya de vigilancia las torres y tendidos de electricidad y facilita un control 360º de la masa forestal para detectar “en cuestión de segundos y con total fiabilidad posibles incendios en grandes extensiones de vegetación, incluso en zonas de difícil acceso”. 

Apuntan también que la reducción de emisiones de CO2 es otro de los grandes beneficios de la solución, “dado que se alimenta con energía fotovoltaica y la almacena para garantizar su funcionamiento las 24 horas del día, todos los días del año. Además, cuenta con un software de control que permite que el sistema pase a estado de suspensión después de cada operación para minimizar el uso de energía”. 

Contexto en España

Desde la compañía señalan que, en lo que va de verano, “ya han ardido más de 73.000 hectáreas afectadas, la superficie quemada en España casi duplica la media de la última década y las previsiones para lo que queda de calor no parecen ser mejores. Un contexto de emergencia en el que se impone tomar medidas y colaborar de forma coordinada, tanto gobiernos, como empresas y ciudadanos, para minimizar sus consecuencias y establecer medidas de futuro que contribuyan a tener políticas sostenibles y más conservacionistas con el mundo en el que vivimos”.

Recomendadas