Web y app del Laboratorio Prommra (Chile) para el seguimiento del uso del suelo agrícola

Plataforma web para el monitoreo de suelo agrícola
Plataforma web para el monitoreo de suelo agrícola

En el marco del proyecto ‘Generación e implementación de un programa de seguimiento y monitoreo de uso de suelos agrícolas para el ordenamiento del territorio’ (PROMUS), el Laboratorio Prommra de la Universidad de La Serena (Chile) ha desarrollado una innovadora plataforma web para el monitoreo de suelo agrícola. El objetivo es entregar información actualizada sobre el uso de suelos agrícolas de las áreas de riego de la Región de Coquimbo.

“Actualmente las condiciones de monitoreo son limitadas y el aporte que hacen a la planificación los datos de tipo censal o catastral, que por si mismos son valiosos, es estática y pierde vigencia rápidamente”, explica el director de la iniciativa, el ingeniero agrónomo Héctor Reyes, quien destaca que durante la ejecución de PROMUS se ha ido desarrollando un programa de monitoreo y seguimiento del uso de suelos agrícolas con datos obtenidos mediante la teledetección, los cuales son presentados en la plataforma web. “El objetivo es que con la información que entregamos, y el programa que estamos generando, podamos contribuir a los procesos de toma de decisiones y gestión del territorio y ocupación del suelo de la Región de Coquimbo”.

Prommra también ha desarrollado una nueva herramienta tecnológica llamada Prommra Land Use Collector (colector de datos de uso de suelos), que pretende apoyar el trabajo de todos aquellos agentes y gestionadores que deben planificar y tomar decisiones en un contexto territorial, tanto de reparticiones de la administración pública como del ámbito privado.

El principal objetivo de esta herramienta, también conocida por sus siglas como PLUC, es agilizar el proceso de levantamiento de datos en terreno, estandarizar la información y permitir georreferenciar puntos de interés con características especiales definidas por el propio usuario. “Los beneficios del uso de la aplicación tienen que ver esencialmente con mejorar los tiempos de recolección de datos en terreno, reducir el error ya que permite verificar y corregir in situ, mejorar la cobertura de toma de datos puesto que se pueden levantar puntos sin tener necesariamente que estar sobre el objeto a muestrear, y reducir los tiempos de digitalización del dato favoreciendo a su vez los tiempos de computo”, señala Reyes.

“Entre los potenciales beneficiarios, tanto de la plataforma web como de la aplicación para dispositivos móviles llamada PLUC, se encuentran agentes tanto del sector público como del privado, que requieren tener información precisa y oportuna sobre el uso de los suelos agrícolas”, añade el ingeniero agrónomo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here