Wallex

CEMEX Ventures, la unidad de capital de riesgo corporativo e innovación abierta de CEMEX, ha anunciado este jueves, junto con la constructora española Avintia, la creación de Wallex, empresa de construcción industrializada enfocada en el diseño e ingeniería, fabricación e instalación en obra de sistemas constructivos panelizados y autoportantes offsite. El objetivo de Wallex es impulsar la construcción industrializada en España.

La primera planta de producción de Wallex se ubicará en Carabias, Segovia, y estará dedicada exclusivamente a la edificación offsite. Con ello, será la primera de su tipo en el país. La instalación contará con más 8.000 metros cuadrados e iniciará operaciones en diciembre de 2020, con una capacidad de producción de aproximadamente 1.000 viviendas al año. De esta manera, las compañías buscan impulsar la actividad industrial en la zona y promover la generación de empleo.

Wallex “impulsa la primera fábrica de construcción industrializada en España. Ello nos permitirá ofrecer al mercado una respuesta, hasta ahora inexistente en nuestro país y de calidad, a la demanda actual y futura del sector inmobiliario en cuanto a capacidad de producción y cumplimiento de plazos y presupuesto”, ha afirmado Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia. Se trata de la primera colaboración entre ambas compañías.

[Le puede interesar: CEMEX Ventures y Arqlite SPC producen hormigón a partir de plástico reciclado]

Esta nueva empresa busca responder a algunos de los principales retos del sector de la construcción. Entre las ventajas que busca ofrecer Wallex están: reducir el impacto ambiental, gracias al mejor aprovechamiento de los recursos y materiales; disminuir la cantidad de residuos generados; reducir los riesgos laborales, al concentrar la mayor parte del proceso en la planta; e impulsar la mano de obra calificada y reducir cerca de un 30 % en los plazos de entrega.

“Buscamos apoyar la generación de soluciones innovadoras y de alto valor agregado para la construcción y las ciudades del futuro. La construcción offsite tiene el potencial de solucionar los grandes desafíos del sector, pero para ello es fundamental desarrollar un tejido industrial avanzado, sólido y de calidad. Hemos visto numerosas soluciones de construcción offsite a nivel mundial, pero esta alianza entre Grupo Avintia y CEMEX Ventures es una respuesta real y decidida por una construcción más eficiente y sostenible”, ha asegurado por su parte Gonzalo Galindo, director de CEMEX Ventures.

Wallex utilizará el hormigón Resilia e Insularis de CEMEX, que ofrece una mayor resistencia con menor espesor, elimina aislantes plásticos, tiene mejores cualidades acústicas y térmicas en la construcción panelizada offsite.

Además, Wallex se beneficiará del sistema de paneles offsite autoportantes ÁVIT-A, sistema integral de construcción industrializada de Avintia, el cual conecta el proceso de diseño y fabricación hasta el ensamblaje, integrando las soluciones específicamente desarrolladas por los participantes en los proyectos, dentro de la cadena de producción y montaje.

El sistema ÁVIT-A pretende transformar el sector de la construcción al introducir un nuevo proceso constructivo industrial basado en la colaboración con el objetivo de que el 75 % de los elementos estructurales de la construcción sean industrializados, es decir, lleguen a la obra para ser ensamblados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here