Premiadas en la primera edición del concurso.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Universidad de Santiago de Compostela  han convocado la segunda edición del concurso Innovatia 8.3 para, como explica el organismo público en nota de prensa, “premiar las mejores iniciativas empresariales de base tecnológica lideradas por mujeres y promovidas desde el ámbito universitario” (presentación de candidaturas aquí).

El concurso es parte de las actividades del programa del mismo nombre, Innovatia 8.3, puesto en marcha en 2011 y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es introducir la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y de creación de empresas.

Los premios cuentan con dos categorías: al ‘Proyecto Empresarial de Base Tecnológica’, dotado con 10.000 € y un asesoramiento personalizado, durante seis meses, por una profesional referente en el sector y, por otro lado, al ‘Proyecto Empresarial Startup’, dotado con 7.000 € y el mismo asesoramiento personalizado durante 3 meses.

El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2019 y podrán participar aquellas iniciativas empresariales o empresas con presencia mayoritaria de mujeres en sus consejos de dirección o de administración, que hayan sido creadas con el apoyo de alguna universidad española y no tenga más de cinco años de existencia, contando desde la fecha de cierre de inscripciones.

La evaluación de los proyectos se basará en su viabilidad económica y financiera; el grado de innovación del producto, proceso o servicio; el volumen de empleo creado o proyectado, y el carácter multidisciplinar del equipo promotor formado por mujeres y hombres. Además, se tendrán en consideración las políticas de igualdad en la actividad de la empresa.

Primera edición

El pasado año se presentaron 38 iniciativas procedentes de 21 universidades españolas. Las galardonadas durante una acto celebrado en el mes de octubre en Madrid fueron GHBeyond, en la modalidad empresarial de base tecnológica, y Frame, en la categoría de Startup. GHBeyond se creó como una spin-off de la USC y desarrolló lentes de contacto con capacidades extraordinarias de liberación controlada de sustancias activas para tratar enfermedades del segmento anterior del ojo, tales como procesos inflamatorios y de alergia, además de glaucoma o enfermedades relacionadas con la diabetes.

Por su parte, Frame, nació en la Universidad Carlos III de Madrid y sus promotoras creó un sistema de drones equipados con inteligencia artificial que se coordina autónomamente durante el vuelo para rastrear una zona afectada por una catástrofe. El resultado fue un mapa post-desastre en el que se indican las vías de evacuación, los cambios en las infraestructuras y los núcleos de población afectados, permitiendo a los equipos de emergencia elaborar un plan de evacuación de victimas más eficiente.

Sara Berbel, directora general de Barcelona Activa.

Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, destacó entonces que la ausencia de mujeres en las carreras STEAM las coloca en una clara situación de desventaja. “Muchas empresas con programas de igualdad tienen problemas para incorporar mujeres a su plantilla porque no las encuentran en el mercado laboral”, apuntaba la responsable pública, quien recordó que las condiciones contractuales derivadas de estas disciplinas juegan un papel importante a favor de la independencia económica de las mujeres. Murillo llamó la atención además sobre el problema de la prematura elección del itinerario formativo que acaba por marcar el futuro profesional de los jóvenes estudiantes.

La entrega de premios contó además con la conferencia magistral de Sara Berbel, Directora General de Barcelona Activa, un discurso inspirado en uno de sus artículos:“Ellos prefieren LinkedIN, ellas Facebook”. Como afirmaba Berbel, si la primera brecha, la de acceso al mundo digital, está casi cerrada, no sucede lo mismo con la segunda, la de la creación de contenidos que pueblan Internet, donde la inmensa mayoría tienen un origen masculino. “Esto tiene que ver con los conocimientos y las habilidades digitales, que nos sirven en los profesional y también en la vida cotidiana”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here