El Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol vuelve para hacer de la transición energética un ejercicio de sostenibilidad

Una nueva convocatoria está abierta hasta el próximo 4 de marzo

Fondo de Emprendedores Fundacion Repsol

48 startups aceleradas hasta la fecha -que han conseguido más de 20 millones de euros en inversión y financiación-, más de un centenar de patentes registradas, 2.700 propuestas recibidas… Fundación Repsol, a través de su Fondo de Emprendedores, vuelve a la carga con una nueva convocatoria de una iniciativa que se ha convertido en todo un clásico del apoyo al emprendimiento. En 2018 16 de las 20 startups que más dinero han levantado en España (en el sector de energía y movilidad) han pasado por el Fondo de Emprendedores de Fundación Resol.

Por octavo año consecutivo, el programa de aceleración se propone localizar y ayudar a startups que estén desarrollando innovaciones que contribuyan a acometer la transición energética de modo sostenible. La convocatoria está abierta hasta el próximo 4 de marzo (más información e inscripciones) y se seleccionarán entre 6-8 proyectos (los elegidos se conocerán el próximo 29 de julio), por lo general desarrollados por pequeñas y medianas empresas, aunque también pueden participar personas físicas. En este segundo caso, desde la organización explican que, de ser seleccionados, para recibir el apoyo han de constituir una empresa. 

Durante un año (prorrogable otro más, con las mismas condiciones), Fundación Repsol aportará a las startups compañías seleccionadas una cantidad que ascenderá como máximo hasta los 144.000 euros. Los emprendedores recibirán asesoramiento empresarial y tecnológico de parte de un equipo de mentores y formación en asuntos legales, empresariales y de marketing; accederán a los expertos de Repsol y podrán llevar a cabo, siempre que sea posible,  pruebas en las instalaciones de la compañía. 

Dos rasgos diferencian a esta convocatoria de otras propuestas con pretensiones similares. En primer lugar, los emprendedores no tendrán que modificar la ubicación de su empresa ni desplazarse a ningún espacio de co-working. Por otro lado, desde Fundación Repsol aclaran que el apoyo es prestado de manera desinteresada “sin que implique ningún tipo de participación en capital de la empresa, ni cesión de derechos de propiedad intelectual”. 

Por otro lado, el Fondo  de Emprendedores cuenta con una modalidad de apoyo para startups en una fase de desarrollo más próxima a la casilla de salida y que por tanto tienen otras carencias. En esta categoría, denominada ‘Ideas’, la Fundación ofrece 2.000 euros al mes durante un año y el mismo asesoramiento y formación que reciben el resto de proyectos más maduros. 

 La mejora de  la eficiencia de la industria química y energética; la digitalización y la movilidad; la economía circular y biotech; nuevos materiales para la industria química y energética, la construcción, el hogar o el transporte y nuevas tecnologías de exploración y producción de petróleo y gas son n los asuntos en los que los emprendedores deben centrar el tiro. 

 Los emprendedores que ya tengan startup operativa y experta en alguno de los campos señalados,  tienen una oportunidad  para obtener el  impulso que necesitan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here