¡Vuelve Escolab! Más de 130 actividades para conocer la ciencia desde dentro

 

Por décimo año consecutivo, el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha Escolab, una oportunidad para que alumnos de ESO, Bachilllerato y ciclos formativos conozcan de primera mano centros de investigación, universidades, hospitales y empresas innovadoras de la Ciudad Condal.

Más de 130 propuestas diferentes que los jóvenes podrán disfrutar desde octubre hasta abril de 2016. Las actividades consisten en talleres o visitas que permiten ver la gran diversidad de laboratorios que existen y entrar en contacto directo con sus equipos multidisciplinarios y sus líneas de investigación.

Los alumnos conocerán, de la mano de investigadores de 55 grupos de investigación distintos, el trabajo que se realiza en áreas que van desde las ciencias experimentales o la arquitectura, a la innovación empresarial o las ciencias deportivas. Desde la organización han destacado que “Escolab es una forma de descubrir y enriquecer los contenidos que se ofrecen en las aulas y conectarlos con la actualidad científica”.

Aunque todas las actividades son gratuitas, las plazas son limitadas, por lo que es imprescindible que los centros educativos se inscriban en las actividades a través de la página web del programa.

“Escolab nació muy cercano a la ciencia más pura y las tecnologías, pero ha crecido mucho y cada vez participan más centros de distintos ámbitos, como son la economía o el periodismo”, señalan desde el Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, entidad que participa en esta iniciativa desde su comienzo. “Sobre todo se realizan talleres y actividades prácticas que tienen una gran acogida entre los alumnos, los profesores y los propios investigadores”.

En esta décima edición cabe destacar la incorporación del CSIC con las siguientes instituciones: el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y la Institución Milá y Fontanals. Y la incorporación de  la Escuela de Ingeniería de la UAB con seis actividades sobre navegación por satélite, robots, sensores, videojuegos y 3D, códigos de barras inteligentes y sobre el Theremin –el instrumento que se toca sin tocarlo-; y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas con las visitas a sus laboratorios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here