Voluntariado corporativo como impulso de la rentabilidad empresarial

voluntariado corporativo

En las empresas con mayor porcentaje de empleados voluntarios, la rentabilidad se incrementa una media del 16%. Este dato, obtenido de un estudio de Gallup Consulting, ha sido el punto de partida para la jornada ‘Voluntariado corporativo y su impacto’, organizada por Innobasque en colaboración con Iberdrola y que ha analizado los beneficios e impacto del voluntariado corporativo en la sociedad y las empresas.

El voluntariado corporativo es el conjunto de actividades promovidas por una empresa para involucrar a los trabajadores en proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro, dedicando su tiempo, capacidades o talento. A lo largo de la jornada, incluida en el ciclo de ‘Los martes de Innobasque’, también se ha explicado que existen diferentes modalidades de voluntariado, en función del número de personas que implica y su aportación de valor. Junto a las formas tradicionales como el apoyo financiero hay otras que aportan más valor añadido como el voluntariado basado en competencia (mentoring, talleres técnicos y servicios de consultoría) y el voluntariado emprendedor (desarrollo de soluciones innovadoras a retos sociales).

Benedetta Falletti, coordinadora de la red de voluntariado corporativo Voluntare-Red de Voluntariado, ha destacado que desarrollar programas de voluntariado corporativo “aumenta la capacidad de innovar”, así como el intraemprendimiento en las organizaciones. Asimismo, cree que esta práctica añade un “componente práctico” a los programas de formación y mejora la imagen externa de la empresa al tiempo que incrementa la motivación y el compromiso de los trabajadores que participan en programas como voluntarios.

En la misma línea el viceconsejero vasco de Empleo y Juventud, Marcos Muro, ha declarado que “el sector empresarial puede aprovechar su estructura para la generación de beneficios sociales y medioambientales de la mano del voluntariado corporativo, logrando una mayor implicación e incluso orgullo entre sus trabajadores”. También ha anunciado que el Ejecutivo vasco prepara una nueva Estrategia Vasca del Voluntariado hasta el año 2020.

Talento empresarial

Desde Iberdrola, su responsable de Proyectos Sociales, Begoña Barberá, ha subrayado la responsabilidad que tienen las empresas con los retos globales de la humanidad recogidos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU. Para poder cumplirlos, ha incidido, es necesario contar con los recursos, capacidades y talento de las entidades empresariales, puesto que el impulso de los gobiernos no es suficiente.

En este sentido Nacho Arnaiz, director de Bolunta, la Agencia del Voluntariado de Bizkaia, ha concluido que “las empresas son un espacio privilegiado para la información, sensibilización, fomento y canalización de nuevas inquietudes sociales y solidarias de sus personas trabajadoras y otros grupos de interés”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here