Banco Santander

Las operaciones de rescate serán más exitosas gracias al 5G

Vodafone, la Universidad de Málaga y equipos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentan esta pionera iniciativa dentro del ‘Piloto 5G Andalucía’
rescate 5g
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Drones, robots y una conexión 5G son las herramientas necesarias para llevar a cabo una operación de rescate con éxito. Eso es lo que proponen, dentro del marco del ‘Piloto 5G Andalucía’, Vodafone; la Universidad de Málaga (UMA) y equipos de Protección Civil y Emergencias, 112 Andalucía, SUAP del Servicio Andaluz de Salud, SUMMA 112 – Madrid, Cruz Roja Española, Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Policía Local de Málaga, SAR y UMAER del Ejército del Aire, entre otros.

Este simulacro, desarrollado dentro de las Jornadas de Emergencias que organiza la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA, ha querido mostrar cómo mediante pruebas con robots autónomos y teleoperados para mapeo, reconocimiento y localización, además de equipos de intervención humanos y un perro de rescate, se puede llevar a cabo una operación de este tipo con éxito. El objetivo de este piloto, indican, es "demostrar cómo la utilización de la red 5G puede mejorar las comunicaciones de estos equipos, implementando una solución de comunicaciones estable y con baja latencia”.

Según Jesús Fernández Lozano, profesor de Ingeniería de Sistemas y Analítica de la UMA, la prueba que han realizado ha consistido en un simulacro de evacuación de víctimas en un entorno de terremotos y escenarios biológicos. 

“Lo que hemos hecho ha sido realizar, en primer lugar, un mapeo mediante un dron dotado de un smartphone 5G que ha transmitido vídeo en 4K. Gracias a ese dron de exploración hemos podido identificar zonas de interés para una exploración más en detalle junto con datos de una red de sensores que también se han transmitido al puesto de control avanzado. Una vez que uno de los robots ha identificado a una víctima, hemos enviado a un equipo de rescate que ha acudido también con un robot para evacuar a esa víctima”.

Sobre los robots, el profesor Fernández ha indicado que, en general, tienen la característica que evitan que haya una persona y que, por lo tanto, son adecuados para misiones peligrosas. “Y las misiones de rescate siempre son peligrosas –ha remarcado–. Hay circunstancias en las que no es posible que trabajen autónomamente porque es imposible que los robots cuenten con la inteligencia suficiente para eso a día de hoy. Entonces, necesitamos teleoperar; es decir, un operador humano va a decidir cuáles son las acciones del robot". 

“Ese operador humano va a decidir cuáles son las acciones del robot. Ese operador humano necesita tener tanta información como sea posible del entorno en el que trabaja el robot”. Y ahí es donde el vídeo juega un papel vital, tanto en la calidad del vídeo como, sobre todo, en el retardo. Según él, un retardo de 0,7 segundos es totalmente insoportable para un operador humano. Hace que se desestabilice el sistema y, cuanto menos retardo haya, mejor será la calidad de la teleoperación (y más segura). “Por lo tanto, un retardo de un milisegundo, como tenemos con el 5G, es ideal para lo que podemos hacer a día de hoy para teleoperaciones de rescate”. 

Sacyr

Por su parte, Jesús Miranda Páez, director de la cátedra de Emergencias de la UMA, considera que la importancia de dar una respuesta rápida a este tipo de situaciones es fundamental porque de ello depende la vida de las personas. En aquellas zonas que son de difícil acceso, zonas rurales, es especialmente importante también tener cobertura. “En este caso, la red 5G es una herramienta fundamental”, ha subrayado.

"Los operarios que están en este puesto de mando pueden recibir en tiempo real las imágenes de donde se han localizado personas. El hecho de que 5G de Vodafone tenga una latencia más baja facilita el uso de los drones. Facilita la recepción óptima de los datos y la calidad de la imagen que el dron puede transmitir”. 

“Los drones son una herramienta bastante efectiva en el campo de los rescates –ha afirmado, con conocimiento de causa, Juan Manuel Ravina, bombero del Ayuntamiento de Benalmádena–. Se están utilizando de manera bastante eficaz, tanto para la localización de personas como para poder mandar información in situ del terreno donde se encuentran ubicadas, de forma que tengamos una primera visualización del propio entorno, de los riesgos que tenemos, o de los propios accesos”. 

Para Ravina, ahora mismo, los datos que se utilizan para poder dar soporte a las tecnologías que utilizan en Emergencias, la mayoría de las veces, o bien no pueden ser gestionados por una deficitaria red o bien por carencia de la misma. “La conectividad del 5G nos va a suponer una mejora en el proceso de la gestión de datos que necesitamos para la gestión de la propia emergencia por la cantidad de datos y la calidad de los mismos”, ha resumido. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal