Santander

Plasencia y el turismo del futuro

Vodafone, a través del proyecto ‘Smart Destination Plasencia’, impulsará el turismo de la localidad extremeña con iniciativas interactivas, accesibles y sostenibles
plasencia vodafone
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Vodafone se ha adjudicado el concurso de la iniciativa ‘Smart Destination Plasencia’ para mejorar el posicionamiento de Plasencia (Extremadura) como ciudad turística. La idea es ofrecer nuevas experiencias a las visitantes, mientras que las nuevas tecnologías sirvan como apoyo creando servicios diferenciales y vanguardistas, alineados con la demanda actual. En definitiva, que sea un destino turístico innovador, accesible, interactivo y que, a la vez, mejore la calidad de vida del residente.

Entre las iniciativas a aplicar destaca la ‘plataforma de destino turístico inteligente de Plasencia’. Y es que, a través de la plataforma, se establecerá un sistema único y transversal que dotará de inteligencia a Plasencia, mejorando la experiencia del turista, integrando sensores, bases de datos y capas de servicios y aplicaciones inteligentes, incluyendo el suministro de infraestructura hardware. 

“Todo esto –señalan– para poder desarrollar servicios inteligentes como un sistema de gestión de aparcamientos (para disminuir el tráfico y las emisiones de CO2 y facilitar rutas optimizadas hasta llegar a los aparcamientos con plazas libres en alguno de los cuatro parkings de la ciudad); sistema de gestión de información del servicio de autobuses (se utilizarán los dispositivos GPS instalados en los autobuses para mostrar información en tiempo real, y se desarrollará una APP para facilitar toda esta información)”. 

Por otro lado, crearán una app de información turística para acceder a tablones de anuncios, noticias, eventos, agenda municipal, puntos de interés de la ciudad, etcétera; digitalizarán la oficina de Turismo, que facilitará la recogida de datos para la realización de encuestas, de tal manera que se podrá ver el tipo de turista que visita Plasencia, así como encuestar sobre la calidad del servicio prestado; y desplegarán puntos de acceso Wifi para que los turistas puedan acceder a internet desde distintos puntos de la ciudad.

Vodafone y el turismo inteligente

Según Vodafone, el turismo inteligente va a suponer un gran avance en el sector y mejorará la experiencia de los usuarios. “Esto podría traducirse en un aumento de turistas en las ciudades y, por lo tanto, en un posible crecimiento económico de este sector. Las demandas del público están evolucionando y la llegada de nuevas tecnologías que ofrecen un amplio abanico de oportunidades para el turismo, harán que cambie la manera de visitar destinos”, nos afirman.

De hecho, desde Vodafone están realizando distintos pilotos con tecnología 5G que permiten al usuario nuevas experiencias inmersivas y disruptivas. “Por poner algún ejemplo, recientemente hemos desplegado la red 5G en un hotel en Barcelona, el Crowne Plaza, siendo así el primer hotel con conexión 5G .Los clientes del hotel podrán disfrutar de red 5G en las principales salas del hotel y zonas comunes con la última tecnología del mercado y velocidades de descarga de 1 Gbps, lo que les permitirá disfrutar de experiencias inmersivas de realidad aumentada, realidad virtual y video mapping”. 

Además, este tipo de nuevas experiencias se pueden trasladar a todo tipo de destinos turísticos, ya sean ciudades, catedrales o lugares de interés. “También, dentro de nuestro proyecto Piloto 5G en Andalucía estamos desarrollando casos de uso de 5G en la Catedral de Málaga, proponiendo el uso de Realidad Aumentada o Mixta para realizar visitas guiadas por la catedral”, señalan.

¿Afectará el COVID-19 a las iniciativas turísticas?

Ante esta pregunta, Vodafone explica que la inscripción al concurso se realizó antes de la pandemia, por lo que no se estableció ninguna medida concreta relacionada con el COVID-19. “Sin embargo, en Vodafone estamos colaborando con la Administración Pública para que, a través la utilización de tecnologías como el Big Data, podamos obtener información relevante que facilite la toma de decisiones a los gestores públicos”. 

“Por otro lado –continúan–, gracias al 5G de Vodafone se están planteando soluciones muy interesantes para el sector turístico, sacando todo el partido a las soluciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, como reconstrucciones de entornos históricos o el museo 5G que permite una experiencia diferente en la visita de un museo”.

Smart Destination Plasencia 

El proyecto "Smart Destination Plasencia” es una iniciativa puesta en marcha por del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la empresa pública Red.es, y el Ayuntamiento de Plasencia con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La iniciativa se ha seleccionado junto con otras 24 iniciativas de otras entidades locales como beneficiarias de la 'Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes' de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El proyecto se adjudicó en concurso a Vodafone por 374.000€.

Asimismo, apuntan: “Hasta el momento, la mayoría de nuestros pilotos y casos de uso realizados han sido en colaboración con otras entidades. La colaboración público-privada es el motor principal del éxito en muchas de las iniciativas que llevamos a cabo. Por este motivo, seguiremos colaborando con pymes y grandes empresas, organizaciones, asociaciones y gobiernos”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal