Drones que revisan el tendido eléctrico con red móvil

Vodafone, Naturgy y FuVex se unen para presentar el primer vuelo piloto de un dron controlado por red móvil más allá de la vista para revisiones eléctricas
drones vodafone
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Vodafone, Naturgy y FuVeX se han unido para presentar lo que será “el primer vuelo piloto” de un dron controlado por red móvil más allá de la vista, con el objetivo de controlar y revisar los tendidos eléctricos. Y es que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha concedido la primera autorización de vuelos de drones de este tipo. “Este proyecto colocará a la industria española a la vanguardia de Europa”, subrayan desde el consorcio.

Sin embargo, como avisan desde Vodafone, esta autorización “tiene aún limitaciones operativas y, por esta razón, las tres empresas están trabajando dentro del marco del proyecto europeo RIMA (Robotics for Infrastructure Inspection and Maintenance) para impulsar la industria europea de los drones de largo alcance". De este modo, la revisión de los miles de kilómetros de líneas eléctricas de Naturgy podrán ser sustituidos en un futuro próximo por drones controlados de forma remota desde las oficinas de Naturgy.

[Le puede interesar: Controlar drones (sin verlos) es posible en las redes eléctricas de Naturgy]

Además, se estima que esta solución “podría llegar a evitar la emisión de más de 6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, minimizando el impacto con un uso eficiente de la tecnología, uno de los propósitos de Naturgy y Vodafone”.

Hasta ahora, ese tipo de operaciones las hacían helicópteros tripulados. Pero, ¿por qué se emplean en vez de drones para obtener datos desde el aire? Según la startup FuVex, “los drones convencionales están limitados legalmente a volar en la línea de vista del piloto, es decir, 500 metros de alcance. Consecuentemente se siguen empleando helicópteros tripulados para apoyo a emergencias e inspección y digitalización de infraestructura lineal.  En FuVeX estamos implementando industrialmente los vuelos de largo alcance con 80 veces más alcance que los drones convencionales”, aseguran en su web.

Cabe recordar que, para volar de forma segura y controlada, son necesarios sistemas de comunicación robustos como el 4G y el 5G, y con tecnologías como RPS (Radio Positioning System) que permiten posicionar al dron y controlarlo en todo momento. La tecnología RPS permite una estimación muy precisa de la posición del dron a través de su tarjeta SIM, proporcionando una fuente alternativa a la tradicional basada en las coordenadas GPS.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal