Los eSports, los deportes electrónicos o los videojuegos online competitivos, como prefiera denominarse –incluso se utiliza el término gaming, aunque es más genérico– es uno de los sectores que más se van a beneficiar de la tecnología del 5G. Hay que tener en cuenta que permitirá jugar en tiempo real en cualquier momento y en cualquier lugar con una buena conexión, vital para gamers. Es por es eso que tanto Vodafone España y Vodafone Portugal han hecho una prueba, junto con Ericsson, para determinar en qué punto se encuentran sus investigaciones. Y, según aseguran, ha sido todo un éxito.

El proyecto ha consistido en realizar la primera conexión 5G de datos transfonterizada en movimiento del mundo; esto es, que dos jugadores profesionales de Giants –Ricardo 'Fox' Pacheco y Toni 'Tojor' Jordá–, el equipo de eSports de Vodafone, han viajado desde Tui (Pontevedra) a Valença do Minho (Portugal) jugando al PUGB Mobile con tablets. Según la filial española de Vodafone, “han logrado mantener una conexión estable e ininterrumpida en el cruce de frontera”.

[Le puede interesar: El “mejor equipo español de eSports” ya tiene patrocinador]

La prueba se ha logrado gracias a las antenas instaladas en España y Portugal a través de la red precomercial de Vodafone, si bien se han utilizado los sistemas de radio e infraestructura de núcleo de red de Ericsson. “Esto ha permitido aprovechar la red 4G de última generación de Vodafone, junto con las especificaciones del estándar 5G Non-Standalone (NSA) cerradas por el sector para la comercialización de esta tecnología”, explican en su comunicado. Además, han utilizado también tecnologías en pleno desarrollo, como Massive MIMO.

José Antonio López, presidente y CEO Ericsson España, ha declarado en el evento que el 5G “beneficiará a consumidores e industrias y llevará el Internet de las cosas a un nivel superior […] Este importante hito tecnológico permite conectar, por primera vez, dos países a través de 5G en movilidad y supone un paso importante en la construcción de un ecosistema sólido para hacer que 5G sea un éxito". Por otro lado, su homólogo en Vodafone España, Antonio Coimbra, ha considerado que esta colaboración hispanolusa es “fundamental para vertebrar las redes 5G en la península ibérica y, de este modo, poder afrontar los nuevos retos que planteará una sociedad con millones de dispositivos conectados a Internet de forma simultánea”.

Los grandes beneficiados serán también las aplicaciones móviles, ya que el 5G, gracias a su reducción en los tiempos de respuesta, permitirá la múltiple aparición de nuevas categorías en juegos destinados a los smartphones o, como apuntan desde Vodafone, “potenciales campeonatos y ligas profesionales en estas plataformas”. De hecho, han anunciado, junto a ESL, “el primer torneo internacional 5G de videojuegos móviles del mundo” para el próximo 31 de mayo, abierto a jugadores de 17 país. El premio será de 165.000 euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here