Banco Santander
voces que cuentan
Parte del dibujo de la portada de ‘Voces que cuentan’, ilustrada por Esther Gili.

‘Voces que cuentan’, mucho más que una novela gráfica feminista

Habría que tirar mucho de hemeroteca para encontrar una pieza capaz de juntar a tantas mujeres relevantes del panorama sociocultural español

Habría que tirar mucho de hemeroteca para encontrar una pieza capaz de juntar a tantas mujeres relevantes del panorama sociocultural español. Y mucho más en un formato tan atractivo pero muchas veces menospreciado como la novela gráfica y el cómic. El libro 'Voces que cuentan' (Planeta Cómic) no podía hacer honor de manera más justa a su título. Tiene mucho que contar precisamente porque sus autoras hacen muchas cosas. Hay ilustradoras, periodistas, escritoras, guionistas, expertas en videojuegos, actrices, cantantes... Y todas coinciden en lo mismo: el feminismo tiene que ser transversal.

"Por el feminismo, lo que haga falta", contaba el pasado martes en Espacio Fundación Telefónica Esther Gili, autora de la portada del libro –y que abre esta información–. Sus escuetas palabras resumen el propósito de un proyecto que desnuda historias muy íntimas y personales para hacerlas de todos. "El cómic es un formato que acerca las historias al público de manera directa. El objetivo es que todo el mundo se sienta identificado y crear una sociedad mejor", aseguraba Ada Diez, una de las autoras.

'Voces que cuentan' narra nueve historias cortas que hablan de temas tan variados como un padre feminista, lo ridículas que se ven las asociaciones de lo masculino y lo femenino cuando estas se invierten durante un día, cómo la anorexia fue el síndrome de la impostora original o cómo las mujeres, incluso cuando son mayoría, se silencian a ellas mismas. "Cuando muchas veces la sociedad se pregunta '¿qué les pasa a las mujeres?', este libro lo resuelve. Y lo hace porque cuenta la realidad, y la realidad siempre cala", afirmaba Estefanía Molina, periodista de El Confidencial y habitual tertuliana en programas como laSexta Noche o Al Rojo Vivo.

Una canción que en su soledad habla y reúne a todas las mujeres de la historia, cómo el compartir una tarta en un café puede ser un lugar de confesiones o usar la valentía para hacer aquello que todo el mundo dice que no se puede hacer. Las historias continúan y 'Voces que cuentan' es capaz de mezclar la realidad con la imaginación: una falda de plátanos, una canción, un bicho, una niña preguntona, una manzana, un día, un trompetista, una pelota de fútbol, una tortuga...

"Hay un hilo conductor en todo el libro", valoró la ilustradora Sara Herranz, encargada de dibujar las páginas escritas por Almudena Grandes. "Aunque son historias diferentes, en el fondo la experiencia es compartida. Al ser historias personales te ves reflejada. Ha sido muy enriquecedor ver cómo todas las historias encajan como un puzle al final", celebró Herranz.

Los relatos de la novela

  • 'Julio', por Julia Otero (Julia en la Onda) y Ada Diez (Hits With Tits)
  • '24 horas', por Lola García (La Vanguardia) y Agustina Guerrero (La Volátil)
  • 'El bicho', por Diana López Varela (No es país para coños) y Akira Pantsu (Planeta Manga)
  • 'Auctoritas', por Estefanía Molina (La Sexta Noche, Al rojo vivo) y Ana Oncina (Los f*cking 30)
  • 'Soledad', por Eva Amaral (Salto al Color) y María Hesse (Frida Kahlo, Bowie, El placer)
  • 'Más mujer' por Leticia Dolera (Morder la manzana) y Raquel Riba Rossy (Lola Vendetta)
  • 'Pasos de tortuga', de Sandra Sabatés (El intermedio) y Sandra Cardona (Bouillon)
  • 'Por una falda de plátanos', de Almudena Grandes (Los besos en el pan) y Sara Herranz (La persona incorrecta)
  • 'Mzungu', de Patricia Campos (Tierra, mar y aire) y Sara Soler (En la oscuridad)

Suscribete a nuestra newsletter semanal