Las empresas españolas, cada vez más cerca de Perú

Primera visita institucional de Pedro Pablo Kuczynski a España

Mariano Rajoy recibe a Pedro Pablo Kuczynski en el Palacio de la Moncloa
Mariano Rajoy recibe a Pedro Pablo Kuczynski en el Palacio de la Moncloa

España y Perú están negociando en la actualidad un Convenio de Doble Imposición con el objeto de facilitar todavía más las inversiones en ambas direcciones. Este ha sido uno de los temas que se han abordado en la reunión de trabajo que han mantenido, en el Palacio de la Moncloa, los presidentes de ambos países.

Mariano Rajoy y Pedro Pablo Kuczynski han pasado revista este lunes a las relaciones bilaterales y han abordado los principales temas de la agenda internacional y regional iberoamericana. Entre otros puntos, se ha reiterado el firme apoyo de España a la candidatura de adhesión del Perú a la OCDE.

“Hemos hablado aquí de cómo va el Perú, cómo va España, queremos que España nos ayude siendo nuestra embajadora aquí en Europa y estamos hablando con varias empresas españolas que ya han invertido en el Perú y van a invertir más”, ha señalado Kuczynski. Se encuentra en tierras españolas en el marco de una visita oficial, la primera que realiza a este país como presidente peruano.

Desde el punto de vista de la inversión, España es el primer inversor en Perú. Según estadísticas peruanas, el 20% del stock de inversión extranjera recibida es española. La presencia de empresas españolas en Perú se ha consolidado en sectores como la energía, hidrocarburos, finanzas, telecomunicaciones, e infraestructuras de transporte y construcción.

Al día siguiente, martes, el presidente de Perú ha participado en un encuentro empresarial en la sede de CEOE, donde ha puesto de relieve el Plan de Reconstrucción 2017-2020, que contará con una inversión aproximada de 6.400 millones de dólares y se centrará en la mejora de carreteras, la canalización y escalonamiento de ríos, un programa de saneamiento del agua y un plan de vivienda, entre otros objetivos. En este sentido, ha informado también de que se pretende dar un impulso a nuevas actividades como la agroindustria, promover la construcción de parques industriales, mejorar los sistemas de electricidad y llevar a cabo una reforma tributaria.

También ha explicado que Perú debe abrir aún más sus fronteras al exterior, especialmente con Chile. Ha señalado, además, que se requieren reformas en el ámbito social, especialmente orientadas al saneamiento de agua, a mejorar el sistema judicial y a llevar a cabo una simplificación administrativa. El presidente ha recalcado que las perspectivas de crecimiento económico para su país son muy buenas, alcanzando una cifra igual o superior al 5 por ciento en los próximos años.

Por su parte, el presidente de CEOE, Juan Rosell, ha puesto de relieve la creciente confianza del empresariado español en el mercado peruano, gracias las medidas macroeconómicas y reformas llevadas a cabo por el Gobierno en la última década.

Rosell ha señalado también que se debe intensificar el proceso de integración entre los miembros de la Alianza del Pacífico, para impulsar el comercio y las inversiones regionales. Y ha explicado que el Acuerdo entre la UE, Perú, Colombia y Ecuador ofrece un marco institucional muy desarrollado que debería ser mejor aprovechado por las empresas españolas.

Encuentro empresarial en la sede de CEOE
Encuentro empresarial en la sede de CEOE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here