Visiotalent: la inteligencia artificial al servicio de los recursos humanos

Visiotalent

Hace justo un año, Visiotalent aterrizaba en España de la mano de sus dos fundadores, los emprendedores franceses Gonzague Lefebvre y Louis Coulon, quienes apostaron por expandir un nuevo concepto de entrevistas de trabajo: una herramienta intuitiva y automatizada que permite a los profesionales de recursos humanos invitar a sus candidatos a grabarse en una entrevista en video online como parte de la aplicación a una posición. “Creemos firmemente en los beneficios y la utilidad de la inteligencia artificial en el marco de los procesos de reclutamiento”, valora Ignacio Sánchez, Country Manager de Visiotalent en España. 

Esta tecnología [la inteligencia artificial] constituye el núcleo del sitio web de empleo Meteojob.com, que Visiotalent ha desarrollado en Francia. Desde su lanzamiento en 2010, Meteojob elaboró un algoritmo de ‘matching’ (correspondencia) que permite presentar a los candidatos inscritos en la plataforma las ofertas de empleo que más se adaptan a su perfil. “El éxito de Meteojob, que se ha convertido en uno de los sitios líderes del mercado, está estrechamente vinculado con nuestra inversión en inteligencia artificial durante años, también desde que estamos en España”, asegura Sánchez.

Una de las ventajas principales de Visiotalent es que suprime la necesidad de realizar entrevistas telefónicas o por Skype en fases iniciales del proceso, ya que los reclutadores obtienen rápidamente una idea de la personalidad de los candidatos, su afinidad con la cultura de la empresa, su determinación y motivación. Las habilidades del candidato se identifican antes en el proceso, al tiempo que los reclutadores reducen el tiempo de dedicación y sus costes.

No obstante, y pese a las buenas perspectivas que augura la inteligencia artificial en torno al sector de los recursos humanos, Sánchez avisa de que “hoy en día estamos muy lejos de proponer una tecnología capaz de reemplazar a los profesionales de recursos humanos. En Visiotalent, nuestro deseo es, por el contrario, dejar que las personalidades y las emociones se expresen a través del video. La inteligencia artificial es un medio extraordinario para aumentar las posibilidades, las oportunidades, para racionalizar las elecciones de reclutamiento y prever el desempeño, siempre a condición de que se tenga un enfoque humano y consciente de los límites tecnológicos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here