Visión artificial para clasificar de forma automática los residuos

OEA premia dispositivo para manejo de residuos sólidos
OEA premia dispositivo para manejo de residuos sólidos

El diseño de un prototipo automático que por medio de visión artificial clasifica diferentes residuos sólidos, desarrollado desde a Universidad Nacional (UN) de Colombia, ha sido finalista en la Feria Internacional Intel ISEF, en los reconocimientos que entrega la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Es un dispositivo que captura las imágenes de la basura por medio de una cámara web, las procesa y clasifica a través de algoritmos computacionales y, a partir de ellos, indica el lugar donde debe ser depositado cada desecho”, explica Juan Carlos Briñez de León, director del grupo de investigación IEAB’S Artificial Vision Group y estudiante del doctorado en Ingeniería de Sistemas de UN Sede Medellín.

“Además de esto, hay un dispositivo que genera señales de audio que tienen una interfaz visual para que la persona que lo use entienda el proceso de clasificación”, explica el investigador a la Agencia de Noticias UN.

De las 1.600 propuestas que este año se han presentado en la competencia Intel ISEF 2016, en Phoenix Arizona, la OEA ha reconocido 21 iniciativas de proyectos de América Latina y el Caribe por su potencial para mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar el desarrollo de la región.

Bajo estos criterios, el proyecto colombiano ‘Automatic Classification of Waste Using Artificial Vision and Programmed Electronic’ (Desarrollo de un prototipo electrónico que permite la clasificación automática de residuos) ha obtenido el segundo lugar en la categoría ‘Desarrollo integral de las Américas’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here