virus del papiloma humano
Virus del papiloma humano (VPH).

El laboratorio español Procare Health, especializado en salud femenina, ha cerrado un acuerdo de colaboración con el California Nanosystem Institute de la Universidad de UCLA para el desarrollo de un cuello de útero en chip. En particular, este proceso tendrá como objetivo el avance en sus estudios en materia de VPH (virus del papiloma humano) para luchar contra su contagio.

El acuerdo supone la unión de la última tecnología aplicada por este centro universitario, que durante los últimos años ha apostado por el desarrollo de órganos en chips, junto al conocimiento médico y sanitario que el laboratorio español ha adquirido en materia VPH. Para ello, Procare Health ha puesto a disposición del Instituto a uno de sus máximos expertos, el Dr. Danial Khorsandi, que será el responsable de la investigación en California.

"A través de este proyecto se ha creado un cervix-on-a-chip, un innovador sistema de investigación básica dinámica, con células vivas que interactúan entre ellas", explica a Yann Gaslain, CEO de Procare Health. La investigación liderada por Khorsandi consiste en el desarrollo de una plataforma 3D microfluídica, que permite a las células vivas cultivadas adoptar posiciones y tener interacciones similares a aquellas observadas en el cuello uterino de una mujer.

El chip analizará el mecanismo de infección del VPH, la integración celular del virus y el papel de las células epiteliales endocervicales y exocervicales con el objetivo de comprender el mecanismo de acción terapéutica de Papilocare y descubrir nuevas terapias. De hecho, una de las principales líneas de acción futura será la investigación sobre este tratamiento, uno de los principales productos desarrollados por el laboratorio español. La elevada presencia del virus (se calcula que el 80% de las personas lo ha padecido alguna vez), ha provocado que esta sea la principal causa de desarrollo de cáncer de cuello de útero en las mujeres.

Yann Gaslain
Yann Gaslain, CEO de Procare Health.

"La salud y bienestar de las mujeres es nuestro principal punto de interés"

Además de profundizar sobre los beneficios de este reciente hito innovador, Yann Gaslain, CEO de Procare Health, ha hablado con Innovaspain acerca de otros proyectos de relevancia en los que la empresa dedica actualmente sus esfuerzos y los retos de futuro.

Además de ser una referencia importante en la investigación del VPH, ¿en qué otras facetas estáis contribuyendo?
En los últimos años, nos hemos centrado también en poder desarrollar investigaciones con ácido hialurónico de alta intensidad para el tratamiento de la artrosis.

¿Por qué la artrosis concretamente?
Porque es la enfermedad articular más frecuente en el mundo, con una incidencia 2,6 veces mayor en las mujeres frente a los hombres. Durante el desarrollo de la artrosis de rodilla, tanto la concentración de ácido hialurónico (AH) en el líquido sinovial, como su calidad, disminuyen. Es aquí donde Procare Health, ha iniciado la investigación de la mano de Pronolis HD, un viscosuplemento que ha demostrado su eficacia en el tratamiento del dolor y capacidad para restaurar la movilidad en las articulaciones afectadas por artrosis, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

Destináis más del 30 % del presupuesto a I+D+i y, según especificáis, los productos están elaborados mayoritariamente con principios terapéuticos de origen natural y basados en evidencias clínicas. ¿Nos podrías poner algún ejemplo reciente?
Un buen ejemplo podría ser Libicare. Se trata del primer tratamiento natural para restaurar la libido y el bajo deseo sexual en la mujer, un trastorno frecuente en la menopausia, conocido como disfunciones sexuales femeninas. Es el único tratamiento del mercado que permite ofrecer un efecto dual, mejorando no solo el deseo sino también la excitación sexual de la mujer. Este lanzamiento sienta las bases de la mejora de la salud sexual femenina, iniciando un nuevo camino, no hormonal, en el tratamiento de sus patologías. La salud y bienestar de las mujeres es nuestro principal punto de interés.

¿Qué retos, a nivel económico, tenéis en los próximos meses?
Estimamos duplicar nuestra facturación del año 2018, superando los 13 millones de euros en 2020, lo que nos permitirá seguir manteniendo el liderazgo en España e incrementar las ventas a nivel internacional.

¿Cuál va a ser el producto estrella?
Hemos iniciado este año varios nuevos acuerdos de distribución de Papilocare en países como Colombia, Grecia, Austria o Rusia, que completarán los 23 países que comercializan los productos hasta la fecha, además de la llegada de Libicare al mercado italiano de la mano de Shionogi. En total, como compañía, estaremos presentes al término de este año en más de 30 países del mundo. Otra de nuestras novedades más importantes es que hemos comenzado ya los trámites con la FDA en Estados Unidos, con el fin de adaptarnos a sus medidas regulatorias en la venta del portfolio de Procare Health dentro de sus fronteras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here