El proyecto reWINE, enmarcado en el programa LIFE de la Unión europea (UE), estudia la viabilidad de un sistema innovador de reutilización de botellas de vino. El objetivo es plantear a viabilidad de un sistema sostenible de recogida, limpieza y reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola de Cataluña, región que consume 9 millones de bebidas embotelladas por día (de las cuales el 29% son botellas de vino) y que pretende liderar esta corriente sostenible. 

El proyecto, coordinado por el Parc de Recerca UAB, cuenta con la participación de una spin-off de la UAB, la Agencia de Residuos de Cataluña, la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable, la planta de lavado María Nutó, y diversas bodegas catalanas, como la Cooperativa Falset Marçà. Dentro de su estrategia, la iniciativa involucrará a consumidores, bodegas, bares, restaurantes, empresas distribuidoras y tiendas para hacer una prueba piloto de la reutilización de botellas y evaluar su viabilidad.

"Los envases de vino no se reutilizan en ninguno de sus canales de distribución, ni siquiera en hoteles, restaurantes y catering, como ocurre en otros sectores de bebidas, como los envases de refrescos o cervezas", ha criticado Juan Fran Sangüesa, jefe del Área de Financiación y Gestión de Proyectos del Parc de Recerca UAB. Es por ello que el proyecto busca "identificar las oportunidades y barreras de la reutilización de botellas de vino, a través de datos experimentales que nos permitan asegurar su viabilidad técnica, sanitaria y de calidad y evaluar si puede ser una solución rentable para las empresas y el medio ambiente".

La prueba piloto tendrá en cuenta todo el proceso de la botella, desde su lavado, etiquetado, embotellado y distribución en el mercado hasta su recolección a través de las mismas bodegas, centros de recogida, restaurantes y tiendas involucradas. Este proceso se probará con botellas de las dos bodegas catalanas que participan en el proyecto y se llevará a cabo en la planta de lavado de María Nutó. Rosa García, directora de la Fundación para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable, ha alertado que "la reutilización, a pesar de ser una prioridad en la jerarquía europea de residuos se encuentra en claro retroceso en Cataluña". Según datos de ADISCAT, los envases retornables sólo representan un 19% del total de envases del mercado y limitado en el sector de la hostelería. "Por eso este proyecto quiere involucrar a los consumidores en el uso de envases retornabas", ha recalcado Nutó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here