vinos españoles

"Algunos se levantan por la mañana, ponen un tweet y no se dan cuenta del daño que generan". Como a todos los que conforman el sector del vino español, a Carlos Moro, vicepresidente de la Plataforma Tecnológica del Vino, le preocupan los aranceles de Estados Unidos a la exportación. Sin embargo, no por ello se deja llevar por el pesimismo, pese a que Estados Unidos sopesa ampliar los aranceles, como adelantó El Periódico hace algo más de una semana.

"La industria vitivinícola española es un modelo a seguir para Europa", sostiene Moro, para quien la I+D+i juega en el contexto actual "un papel más importante que nunca". Especialmente a nivel de exportación, que es uno de los retos continuos del sector. Pero también en generar valor. En este ámbito, como asegura Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, "hemos crecido mucho en los últimos años".

Sin embargo, a ojos de Del Rey, España debe seguir profundizando en encontrar el equilibrio idóneo entre la producción y las ventas. "No existe un único vino y, por tanto, tampoco un único tipo de consumidor. Hay que hacer un esfuerzo comercial para que las ventas se mantengan como han venido haciendo en los últimos 8 años", profundiza. En este esfuerzo que reclama Del Rey, la innovación abarca diferentes terrenos, desde los tipos de vinos hasta la imagen y el etiquetado o las copas. "Al final la industria vitivinícola es como cualquier otra, si no se vende no importa lo mucho que se investigue para mejorarla", apunta el director general.

El reto de los vinos 'premium'

A pesar de la gran materia prima del país, los vinos españoles 'premium' aún tienen que dar el salto que de ellos se espera. Mientras que en Estados Unidos es habitual encontrar botellas de 200 dólares, "en España tenemos aún cierto complejo de vender un vino caro", afirma Rafael del Rey. Cuestión de marketing o de mentalidad, lo cierto es que todo cuenta a la hora de realzar los valores de un vino nacional. "Francia e Italia continúan liderando la producción de vino en Europa. ¿Esto significa que sus vinos sean mejores? No tiene por qué. Quizá sepan venderlos mejor", apostilla Del Rey.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here