vino inteligencia artificial bodegas cepa 21

El pequeño municipio de Castrillo de Duero (Valladolid) esconde uno de los grandes tesoros del mundo vinícola en España: Bodegas Cepa 21. El objetivo de la empresa no dista de otras de la competencia: elaborar vinos de alta calidad cuidando al detalle todos los elementos que intervienen en la vinificación. Es en la vanguardia tecnológica donde este proyecto de innovación de la familia Moro opta a marcar la diferencia. Y en un lugar en el que apenas viven 200 habitantes, es un factor clave.

"En el mundo del vino los datos son cada vez más importantes", sostiene  José Moro, presidente de Bodegas Cepa 21. Esta percepción, cada vez más generalizada en el sector, hace que la combinación de Big Data y experiencia vinícola sea fundamental para diferenciarse en un país donde la industria vinícola representa alrededor del 1% del PIB. En este escenario, Bodegas Cepa 21 e IBM han sellado una alianza basada en inteligencia artificial para procesar datos. Lo harán con aplicaciones de Data e IA de IBM como Watson Studio, Cognos Analytics y Watson Machine Learning.

La solución analizará datos históricos que maneja el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y los combinará con los datos históricos del tiempo que proporciona The Weather Company, una compañía de IBM. "En un sector tradicional como el del vino sabemos que la tecnología y el talento cobran ahora más importancia que nunca", recalca Moro.

Aunque lo más importante para el presidente es jugar sobre seguro, algo que la inteligencia artificial es capaz de aportar. "Las decisiones que hemos tomado por intuición y una larga experiencia durante muchos años. Ahora las vemos respaldadas por datos que obtenemos de proyectos como este, que nos permite ser más precisos y mucho más productivos".

Javier Valencia, vicepresidente de cloud de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, va más allá y apunta a que la nube pública ganará cada vez mayor protagonismo. Especialmente en lugares que no son cuna de la tecnología. "La solución demuestra cómo la nube pública puede llevar las tecnologías más novedosas a cualquier lugar permitiendo que bodegas de la talla de Cepa 21 puedan seguir progresando en sus negocios minimizando sus riesgos", comenta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here