VIDA, la clínica virtual que conecta a médicos y pacientes por vídeo-consulta

VIDA

Ayudar a reducir los tiempos de espera en urgencias y centros de salud es el fin último de VIDA, una plataforma que se ha presentado como un servicio de atención médica digital. La aplicación conecta a pacientes con médicos a través de vídeo-consultas, que puedes llevarse a cabo a través de un smartphone, tablet u ordenador.

Con más de 200 médicos pasando consulta a través de esta plataforma, VIDA llega a España tras dos años de funcionamiento en Suecia, país donde ya ha conectado a más de 60.000 pacientes. Diego Guzmán, director general de VIDA para España, ha explicado que están enfocados principalmente en atención primaria, ya que “tenemos identificado que la gran mayoría de las causas de consulta pudieron haber sido solucionados sin la presencia física del paciente”.

Nuestro país es el primer destino internacional de esta plataforma ya que, como ha destacado Guzmán, “España y Suecia tienen un sistema de salud muy similar y estamos detectando los mismos problemas de accesibilidad, saturación del sistema público y la necesidad de implementar soluciones inmediatas y de alcance masivo para todos los ciudadanos”.

Las consultas cuestan 20 euros cada una, si bien la primera es gratuita. La aplicación permite solicitar atención de forma inmediata, para lo cual “el tiempo de espera suele ser de 1 a 5 minutos”, o bien pedir cita para otro día. En ese momento el usuario, que ha introducido sus datos personales en la aplicación, detalla sus síntomas y puede enviar fotos de los mismos. Finalmente, en caso de que se necesite receta, “el médico la manda a través de la app, se imprime y es perfectamente válida en las farmacias”, ha enfatizado el director general de VIDA para España.

En cualquier caso, Guzmán ha resaltado que, si bien no todas las enfermedades pueden ser tratadas a distancia, “hemos identificado una lista de enfermedades o síntomas que pueden tratarse de forma remota. Por ejemplo alergias, sarpullidos en la piel, fiebre, asma, resfriados…”. La plataforma se centra, por tanto, en atención primaria, aunque el responsable de esta aplicación en España ha adelantado que “dentro de las especialidades que estamos contemplando, pediatría puede ser uno de nuestros siguientes campos para implementar los servicios de la plataforma. Asimismo, si no se pudiera dar un diagnóstico certero con total seguridad, se aconseja al paciente “a qué especialista acudir”.

En Suecia, esta plataforma ya están incluida en el servicio de salud pública así que “en este momento ya es accesible para todos”, pero no de forma gratuita, sino como un servicio accesorio, tal y como ha reconocido Guzmán. Por eso, el siguiente paso será “estar integrados en el sistema de salud pública de forma que la plataforma esté disponible para todos. También estamos valorando la posibilidad de hacer alianzas con las aseguradoras”. Un objetivo para el que se han marcado en España un plazo igual o inferior a los dos años que han tardado en Suecia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here