Victor Tofan (Cloudbeds): “España tiene un ADN muy importante en el mundo del viaje y queremos aprovechar ese talento”

victor tofan Cloudbeds

La palabra que elige Victor Tofan es “oportunidad”. Contempla la crisis, pero la enfrenta con nuevas herramientas. Por ello es Sales Executive Manager para EMEA de Cloudbeds, una plataforma que ayuda a la digitalización de los hoteles. Más de 24.000 propiedades ya han confiado en ellos, según asegura en una entrevista con Innovaspain.

¿Cuál es la base de vuestro proyecto?
Cloudbeds es una gran familia que se creó en el 2012 con el objetivo de modernizar nuestra industria hotelera dándole al pequeño y mediano empresario y a las cadenas todas las herramientas necesarias para gestionarse de manera eficiente. Hemos nacido de una aventura. La empresa se originó en un viaje São Paulo, en Brasil, y desde una idea sobre papel, se convirtió en una gran empresa.

¿Cuál es vuestro plan de actuación?  ¿Y sus resultados?
Aumentamos sus ingresos y mejoramos la experiencia de los huéspedes para seguir nuestro eslogan de más reservas y huéspedes más contentos. Ahora mismo hemos llegado a los 578 empleados. Hemos crecido en 2021 un 241 % y queremos llegar al 500 %. De hecho, queremos duplicar el crecimiento que hemos tenido este año. Estamos buscando talento, personas. En España en febrero hemos abierto una sede en Barcelona con la intención de captar el mejor talento de nuestra industria. España tiene un ADN muy importante en el mundo del viaje. Son influencers (risas).

¿Cuáles son vuestros objetivos más concretos?
Nos basamos en 6 pilares de la transformación digital. Realmente lo que queremos conseguir es ayudarles a que las propiedades tengan mayores ingresos. Primero, educamos al hotelero o gestor para que cuide y mime los canales directos. Lo segundo es mejorar la experiencia. Ya no vendemos solo camas, la idea es crear una comunidad. Hay ejemplos muy bonitos, como Axel Hotels, o cadenas que siguen temáticas.

Otro de los ejes, dada la escasez de mano de obra que nuestra industria ha sufrido por el golpe del covid, es que damos la prioridad de la automatización de gestión de pagos, de check in, check out, de análisis de datos. También nos da tiempo para centrarnos en dar una mejor experiencia y para atender.

Por otra parte, queremos mejorar la conectividad, me refiero al entorno tecnológico pero también a la comunicación entre plataformas. Trabajamos con muchas plataformas: bases de datos, gestores de canales, calendarios. El futuro es generar una API (Application Programming Interface), una interfaz de conexión abierta para tener una buena conectividad en todo ese ecosistema tecnológico.

Finalmente, estamos aquí para promover los viajes. Es una de las pasiones de los humanos. Somos nómadas, nacemos así y el mundo es un lugar para explorar. Detrás de las máquinas hay un humano que busca experiencias.

¿Qué panorama encontráis en la digitalización de hoteles en España?
España está en un buen momento. Ha pasado por una mala racha, pero forzosamente se ha despertado y nunca hubo mejor momento para modernizar el conjunto de recursos tecnológicos. Justo ahora tuvimos tiempo para respirar, reflexionar y sobre todo, optimizar recursos. Lo vemos como una oportunidad para ayudar y capacitar.

¿Y vuestras perspectivas para 2022?
No solo las propiedades confían en nosotros, sino también la industria. Justo hace unas semanas hemos recibido un gran apoyo y confianza –que la hemos ido construyendo–, y hemos recibido financiación de más de 150 millones de dólares gracias a inversores como SoftBank. Contamos con más de 253 millones en fondos para precisamente crear la plataforma del presente y el futuro. Ya íbamos creciendo y lo haremos más: contamos con la confianza de las propiedades y de un grupo inversor muy fuerte que apuesta por nuestra industria.

Otras noticias