CNIO y la Caixa Victor Frankenstein Mary Shelley

Todos nos acordamos del monstruo, pero… ¿qué hay de su creador? ¿Qué pasa con Víctor Frankenstein? Para solucionar esta “injusticia”, para recordar a ese científico visionario y a la autora que le dio vida, Mary Shelley, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Caixa han organizado un encuentro coincidiendo con la celebración de la Noche de los Libros.

“Mary Shelley era una amante de la ciencia y seguía con interés los avances científicos de la época, desde la teoría de la evolución de Darwin al uso de la electricidad para contraer un músculo”, afirma Maria A. Blasco, bióloga molecular, bioquímica y directora del CNIO. “En la novela, Victor Frankenstein es un científico joven y soñador que se pregunta si podría llegar a evitarse la muerte del ser humano”.

Y en eso consiste el debate científico y literario, con entrada gratuita, que acogerá CaixaForum Madrid el viernes, 26 de abril, a las 19.30 horas, en reivindicar a un personaje, el de Victor Frankenstein, que encarna una de las cualidades principales de la ciencia: la búsqueda de lo desconocido. De esta forma se quiere derribar la imagen de científico megalómano e irresponsable, incapaz de poner límites a su inagotable delirio, que se ha instalado en el imaginario colectivo debido a múltiples representaciones visuales en cine, teatro, cómic, televisión, videojuegos…

La actividad, fruto del intercambio entre la directora de la Oficina de Imagen Institucional y Actividades Culturales del CNIO, Amparo Garrido, y el escritor, guionista y editor Fernando Marías, estará moderada por el propio Marías y contará con la participación de Maria A. Blasco, Lorenzo Luengo, novelista, ensayista y articulista, y Cristina Higueras, actriz, productora teatral y novelista.

“Sentimos empatía y compasión por la criatura, porque es rechazada por ser diferente, se siente huérfana y abandonada… –afirma Amparo Garrido–. Algo en ella nos atrapa que es profundamente inconsciente y supongo que tiene que ver con demandas infantiles reprimidas, pero ¿qué hay de la parte racional?, ¿qué hay de Victor Frankenstein?”.

Asegura que, al leer el libro de Fernando Marías ‘Frankestein Resuturado’, se preguntó “por qué todo el mundo quería tanto a ‘la criatura’”. “¿Por qué todo el mundo se fascinaba y se ponía de parte del 'monstruo'? Victor pierde a su mujer, a su mejor amigo, a su padre... La criatura va matando poco a poco todo lo que él más quiere, pero nadie parecía apiadarse ni sentir empatía por él. Tuve varias conversaciones con Fernando, a quien le sorprendieron mis reflexiones y vimos necesario plantear este debate”, afirma para explicar cómo surgió esta iniciativa.

“Victor Frankenstein está más vigente que nunca”, opina, por su parte, Blasco. “Admira las capacidades de la ciencia moderna para comprender el mundo, defiende la cualidad de la curiosidad como germen para mejorarlo y, desde esa curiosidad, desea entender los fundamentos de la vida”.

“En sus propias palabras, que son las de Mary Shelley, en la investigación científica siempre hay materia por descubrir y de la cual asombrarse –continúa–. Esa inquietud es la que nos ha llevado, como especie, al punto en el que nos encontramos ahora, y desde el cual nos dirigimos a un futuro en el que contaremos con más bienestar gracias al conocimiento”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here