ViaGalicia reúne a 80 empresas para medir su fortaleza y potencial innovador

ViaGalicia

ViaGalicia, considerada como la mayor aceleradora de iniciativa pública de España e impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, ha reunido a las empresas preseleccionadas en su cuarta edición, para medir su fortaleza y potencial innovador y decidir cuáles pasan a la siguiente. En total, se presentaron 236 ideas de negocio a esta IV convocatoria, que cuenta con un presupuesto de inversión cercano a los 2,5 millones de euros.

Mediante una serie de dinámicas de grupo, representantes de las 80 empresas seleccionadas hasta el momento en ViaGalicia, han tenido que demostrar los grados de innovación, acelerabilidad e invertibilidad, así como la solidez de sus proyectos y equipos gestores. Para ello, un equipo de expertos ha evaluado “habilidades personales tales como la capacidad de liderazgo y comunicación, el grado de complementariedad del equipo, así como la adecuación del proyecto presentado”, según ha informado Rosa Eguizábal, directora de promoción económica del Consorcio.

De esta forma, el objetivo de los equipos es pasar a la siguiente fase, de Academia, donde los 20 equipos con mejor puntuación disfrutarán de siete semanas de formación personalizada. De ahí saldrán los 19 finalistas que recibirán 125.000 euros en ayudas para sus empresas bajo las modalidades de subvención a fondo perdido y de préstamos participativos, a través de la Axencia Galega de Innovación y de las sociedades de capital riesgo Xesgalicia y Vigo Activo, respectivamente.

Finalmente, los seleccionados pasarán a la fase de Aceleradora y se celebrará un Investors Day en el que, ha afirmado Eguizábal, “se dan a conocer las empresas aceleradas y donde tratan de conseguir que otros inversores públicos o privados apuesten por su maduración en el mercado”.

Por ámbitos de actividad, los proyectos más numerosos son los basados en las tecnologías TIC, con casi un 27% del total. Tras este sector, los más representados son las de Cultura, deporte y ocio; Agroalimentario y Pesca; Textil y Moda; y Aeroespacial, “para los que en esta cuarta edición se dedicará un apoyo especial en Porto do Molle”, ha concluido Eguizábal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here