Veripol: contra las denuncias falsas, inteligencia artificial

inteligencia artificial denuncias falsas

Las denuncias falsas por robos con violencia e intimidación han aumentado en los últimos años, según ha detectado la policía. Y, precisamente, luchar contra este fenómeno es el objetivo que se ha marcado el equipo de investigadores, en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que ha desarrollado la herramienta Veripol. A partir de técnicas de inteligencia artificial y de aprendizaje automático, ayudará a determinar si una declaración es verdadera.

Esta nueva herramienta policial es capaz de detectar posibles mentiras analizando el lenguaje de la denuncia gracias a un análisis automático de las declaraciones hechas por denunciantes. Para ello aplica técnicas de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático, con una tasa de éxito del 91. “Esta herramienta ayudará a los policías a enfocar la investigación de forma más eficaz y, a través de su promoción, a que se desincentiven las denuncias falsas”, ha explicado el investigador Federico Liberatore. A partir de dos conjuntos de denuncias, verdaderas en uno y falsas en el otro, VeriPol aprende automáticamente las características más salientes de cada conjunto y así entrena un modelo estadístico.

Por el momento, “VeriPol se ha desarrollado para robos con violencia e intimidación, hurto/tirón, ya que en los últimos años se ha detectado un aumento en el número de simulaciones en este tipo de delito”, ha señalado Liberatore. A su juicio, “los perjuicios para la sociedad de las denuncias falsas son múltiples, desde el desperdicio de recursos policiales hasta la contaminación de los datos criminales”.

La herramienta, que ya se ha instalado en el sistema informático de la Policía Nacional para realizar pruebas piloto, es pionera a nivel internacional y también cuenta con la participación de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Roma ‘La Sapienza’ y el Ministerio del Interior. Ahora, la idea es que en los próximos meses se implante en todo el territorio nacional y, más adelante, “expandir la aplicación de Veripol a otros casos” ha concluido Liberatore.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here