En España sólo un 3,5% de los pilotos de avión son mujeres. Y para romper con el estereotipo de que en las cabinas de mando de las aeronaves comerciales solo hay hombres y crear un canal que les permita dar voz a locas mujeres que las pilotan, nace “Aviadoras”, un proyecto pionero. Está dirigido por la piloto Vanessa de Velasco Calvo-Flores y ha sido su Trabajo de Fin de Grado en la Escuela de Pilotos Adventia, centro adscrito a la Universidad de Salamanca. En él De Velasco analiza la presencia femenina en el mundo aéreo.

Lo hace desde su experiencia de quince años volando en Iberia, como copiloto de A330 y A340 en Iberia. “En España somos unas 200 pilotos, solo un 3,5%, frente a unos 6.000 hombres. Hay pocas mujeres por cuestiones educacionales, sociales y porque siempre en la aviación ha habido una mayoría masculina. Pilotar aviones viene de tradición castrense y militar. Pero poco a poco estamos entrando. Sin embargo, hay muchas mujeres que no saben que pueden llegar a pilotar un avión”, explica Vanessa a Innovaspain.

Por eso Vanessa ha querido resaltar el papel de la mujer en la aviación española, una tradición que, como en el resto Europa, viene de principios del siglo pasado, con Mari Pepa Colomer y Dolors Vives y Rodón, como pioneras.

“Cuando pensé en hacer este trabajo sobre la mujer piloto, comencé a recabar datos sobre la situación y entré en contacto con la Asociación Española de Pilotos, que impulsa el proyecto de esta plataforma y que también cuenta con el apoyo de SEPLA (Sindicato Español de Pilotos).  Entonces me di cuenta de que solo éramos un 3,5% de mujeres piloto, y que teníamos que hacer algo para cambiarlo. Por eso surgió Aviadoras”, explica De Velasco.

Ella lo tuvo más fácil, porque “Tenía un referente en casa, mi padre, piloto y siempre he visto esta opción profesional como algo normal”, explica.

Por eso ha dado un paso más en este terreno hasta ahora típicamente femenino para indicar a las mujeres pueden y deben adentrarse en él. Y lo hace con “Aviadoras” una plataforma desde la que quiere “crear comunidad para las mujeres aviadoras con el fin de visibilizar su presencia en el sector desde un punto de vista integrador y diverso. Queremos que participen hombres y mujeres en todas las actividades que se organicen”, explica de Velasco.

Para lograr esa visibilidad, esta plataforma ya ha comenzado a dar sus primeros pasos con cursos y seminarios, charlas en colegios, mentoring, actividades de difusión cultural, conferencias, proyectos de investigación o eventos con las que además potenciar el acceso a la mujer a la profesión desde una edad temprana.

España se sitúa en la media europea en la incorporación de la mujer en el sector de la aviación, lejos todavía del 6,5% que tiene Estados Unidos, el país extranjero más desarrollado, Estados Unidos.

“Los datos sobre la presencia de mujeres en las escuelas de piloto son bajos, y crecen todavía a un ritmo lento, porque sigue habiendo muy pocas mujeres que eligen carreras de ciencias. Tenemos que romper este estereotipo”, añade.

Vanessa acaba de finalizar su Curso de Adaptación al Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas que imparte la Escuela de Pilotos Adventia, centro adscrito a la Universidad de Salamanca. La Escuela de Pilotos Adventia, ubicada en el aeropuerto de Salamanca-Matacán, fue la primera escuela autorizada por el Consejo de Ministros, en 2014, a impartir en España el Grado universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, en colaboración con la Universidad de Salamanca. Estos estudios amplían las perspectivas laborales de los pilotos ya que les permite acceder a la función pública y a cargos directivos en al ámbito de las operaciones aéreas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here