Valvanera Ulargui: “España es uno de los países con más potencial ‘verde’ del mundo”

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático explica los aspectos más relevantes de la Ley de Cambio Climático y pone de manifiesto la importancia del momento coyuntural que vive España. "Estamos ante un cambio de modelo de consumo y de hábitos"
Valvanera Ulargui
Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, en una imagen de archivo durante un evento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Más allá de los complejos retos y proyectos que afronta España –tanto a nivel público como privado– en cuanto al cambio climático, a Valvanera Ulargui le preocupa algo que está directamente relacionado con el ser humano: "dar a nuestras próximas generaciones un entorno mucho más amable donde poder vivir".

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático ha inaugurado el ciclo de conferencias organizadas por Women Action Sustainability (bajo el nombre de WAS Cambio Climático: Nueva normativa y Cambio Climático), donde ha explicado los aspectos más relevantes de la Ley de Cambio Climático y puesto de manifiesto la importancia del momento coyuntural que vive España. "Estamos ante un cambio de modelo de consumo y de hábitos".

Una de las justificaciones que Valvanera Ulargui encuentra a la nueva ley es que "España es uno de los países con más potencial ‘verde’ del mundo", aunque avisa de que este talento de nada servirá si no se combina con grandes esfuerzos. "Tenemos grandes oportunidades, pero también somos de los más vulnerables al cambio climático. Desde el sector público debemos acompañar en este cambio, pero es imprescindible el apoyo de las empresas privadas y de los propios ciudadanos", asegura.

Ulargui sostiene que el plan de recuperación impulsado por Europa (fondos Next Generation) está alineado con la lucha contra el cambio climático. El Gobierno pretende que los diferentes proyectos ligados a la innovación en este campo logren un PIB en 2030 que sea 1,8 puntos superior al actual. De ahí que llamada 'Agenda 2030' y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vayan a cobrar especial importancia una vez la pandemia haya remitido prácticamente al completo.

No obstante, como incide Valvanera Ulargui, estos objetivos no serán estáticos. "Tendremos que ir revisándolos en consonancia con el Acuerdo de París", apunta, a lo que reconoce que "no siempre acertaremos en las medidas que tomemos, pero retrasar decisiones supondría asumir más riesgos y perder oportunidades de modernizar nuestra economía; la revolución que está sucediendo es más rápida que las anteriores".

La responsable, desde su Oficina Española de Cambio Climático, apuesta por "dotar a España de un sistema energético propio del siglo XXI". Esto supone también que la agenda de descarbonización y la apuesta por las energías limpias "vayan ligadas a las políticas sociales". En este sentido, Ulargui avisa de que la Ley de Cambio Climático "no es una ley para una legislatura, sino que debe perdurar en el tiempo". Aunque reconoce que la ley estará sujeta a cambios "porque vivimos en un mundo cambiante".

Últimas noticias

Relaccionadas

Anuario de la Innovación en España 2020