ValorPlus

Generar biorrefinerías sostenibles y económicamente viables, que hagan un uso completo de la biomasa, minimizando la producción de residuos y generando el máximo valor posible a partir de los recursos disponibles. Éste es el objetivo de ValorPlus, una iniciativa europea, en la que participa ASEBIO, la patronal española de empresas biotech. De esta forma, se busca también impulsar la economía circular.

El proyecto se enmarca dentro de “un nuevo concepto de biorrefinería”, ha explicado el Delegado de la Comisión de Biotecnología Industrial de ASEBIO, Javier Velasco. Se trata de “un avance definitivo al eliminar los problemas asociados a la generación de residuos, dándoles un valor a su vez”. La consecuencia de todo ello, ha incidido, es “un aumento significativo de su rentabilidad y competitividad frente a sus equivalentes petroquímicos, gracias no solo a la mejora de la eficiencia del proceso por tratar un multiproducto, sino además por dar un nuevo valor a algo que en un principio parecía carecer de ello”.

En opinión de Beatriz Palomo, directora de proyectos de ASEBIO, la idea de este proyecto es “impulsar la eficiencia de la economía” generando bioproductos de valor añadido obtenidos a partir de residuos y “aumentar el conocimiento” en este ámbito y así trabajar para conseguir “un mejor medioambiente gracias a la biotecnología y la industria científica”. De esta forma, ValorPlus busca también impactar de forma positiva en la economía y mejorar el conocimiento del uso de residuos naturales. Como resultado del proyecto se obtendrán bioplásticos; ácido láctico, usado por la industria del plástico y como aditivo alimentario; butanol; proteínas de células individuales para la alimentación; xilitol, un sustituto de azúcar bajo en calorías; y prebióticos.

Estrategia española de economía circular

La participación de ASEBIO en el proyecto europeo ValorPlus forma parte de un impulso a una bioeconomía más sostenible libre de residuos. Por ello, también ha anunciado su adhesión a la Estrategia Española de Economía Circular que presentaron el pasado mes de septiembre los Ministerios de Agricultura y de Economía, en la cual se comprometen a impulsar la transición hacia una economía circular.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here