El Valle del Ebro, foco de innovación agroalimentaria

food+i

En el marco del Foro de la Innovación de La Rioja 2016, el Cluster Food+i, de la mano de su director Juan Viejo Blanjard, ha presentado la iniciativa Ebro’s Valley Food+i Alliance, que tiene como objetivo posicionar el polo de desarrollo agroalimentario del Valle del Ebro a nivel europeo, a través de la I+D+i, la colaboración y la internacionalización. Ante el reto que tiene por delante la agroalimentación española, cooperación e innovación son las claves para fomentar el crecimiento de un sector que de la mano del Cluster, que opta por ofrecer soluciones tecnológicas rápidas y cercanas al mercado, quiere mejorar, entre otros factores, en eficacia.

“No sólo tenemos la aspiración de crecer en el entorno del Valle del Ebro, sino en el resto de Europa”, ha comentado Juan Viejo Blanjard, que ha definido a Ebro’s Valley Food+i Alliance como “un modelo de innovación colaborativa donde estamos convencidos de que juntos llegamos más lejos que separados, por lo que aglutinar el conocimiento de las empresas del sector es parte del valor añadido”. Bajo la filosofía de que el equilibrio entre competencia y cooperación es la esencia del crecimiento, Viejo Blanjard ha destacado que “desde nuestra fundación en 2009 hemos demostrado que en el Valle del Ebro se puede innovar”, siendo esta “la única solución para que el sector progrese y se refleje de verdad nuestro apoyo a las pymes y las grandes empresas”.

Entre las claves para lograr este progreso, la innovación disruptiva se afianza como uno de los motores del cambio agroalimentario en España al tiempo que el consumidor se consolida como objetivo principal del sector. “Pasamos por una etapa en donde el propio consumidor es quien valida los productos y da el visto bueno a los desarrollos innovadores. Si las empresas son capaces de crear nuevos productos de manera eficiente significará que han aprovechado las capacidades de la innovación y lograrán ser más competitivas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here