Valhalla: transferir el conocimiento de la empresa a la universidad

Su objetivo es ayudar a las compañías a innovar apoyándose en el talento joven universitario

Valhalla fundadores
Salvador Medina e Inés Maqueda, fundadores de Valhalla

Se fundó hace poco más de un año en “un ecosistema de innovación” formado por 6 compañías, como es El Garage en Madrid, y ha crecido a base de aplicarse el Learning by doing. Fundada por Salvador Medina e Inés Maqueda, Valhalla busca potenciar la tan necesitada transferencia de conocimiento, pero en un sentido inverso al habitual: acercando las empresas a las universidades.

Ambos vienen de desarrollar proyectos en el ámbito del entorno universitario, más concretamente en Santander Universidades, y ahí fue cuando detectaron la oportunidad. “Veíamos que había una oportunidad, que universidades de todo el mundo realmente estaban empezando a hacer procesos de transformación y empresas que, cada vez más, querían acercarse a la universidad de una forma más inteligente y no sabían cómo hacerlo”, ha relatado Medina.

Es un nicho de mercado interesante y por explotar que Medina ha resumido en cifras: “sólo con los países europeos, EEUU y América Latina, estamos hablando de casi 20.000 instituciones con 20 millones de alumnos y 5 millones de profesores”. Y lo que hay detrás es que “tanto la innovación, como el talento y la capacidad de decisión en el futuro, están en la universidad”. De ahí que el objetivo de Valhalla sea “encontrar la forma de que las empresas vean en la universidad una forma de hacer innovación mucho más tangible, con proyectos concretos y ayudar un poco a esa transferencia de conocimiento”.

Y esa forma de unir empresas y universidades es precisamente lo que, a juicio de Medina, diferencia a Valhalla. Es decir, acercar las compañías a los centros formativos y no al revés. “Se pide generalmente desde la universidad a la empresa y lo que estamos haciendo nosotros es la conexión de la empresa con la universidad, que sea la empresa la que detecta en la universidad el interés y la que crea esa conexión”. Y así, bajo esa filosofía, estos emprendedores han creado la que han definido como “la única consultora dedicada a la innovación que aprovecha la capacidad de las universidades y de los universitarios”.

Sus clientes van en ambas direcciones. Por un lado empresas a las que ayudan a acercarse al mundo universitario. Y por el otro universidades, tanto públicas como privadas, a las que ayudan y acompañan en sus procesos de modernización de contenidos, formatos, plataformas de ex alumnos, instalaciones, etc.

Valhalla

DE LA CONSULTORÍA A LOS ESPACIOS DE INNOVACIÓN

Para ello, ofrecen cuatro servicios o líneas de actuación que parten de la consultoría, “ayudarles a entender por qué lo quieren hacer” según lo ha definido Salvador Medina. También ayudan a estos clientes a implementar estos proyectos y les acompañan en estos procesos de cambio, tanto con soluciones tecnológicas innovadoras desarrolladas con colaboradores, como de manera directa, a través de una app propia de mentorización.

Otra tercera vía por la que Valhalla acerca empresas y universidades es la detección de startups “que salen del entorno universitario y que a lo mejor no han resultado premiadas en ningún concurso, pero que tienen valor añadido para nuestro ecosistema”, ha incidido Medina. A ellas les ofrecen los servicios habituales de las aceleradoras, “pero un poco más craft, más personalizados”. De ahí que sólo seleccionen un proyecto cada 6 meses.

Y, el último paso en esta cadena de transferencia de conocimiento, es la creación de espacios de innovación. “No somos el arquitecto”, ha puntualizado el fundador de Valhalla, sino que su labor se centra en “crear proyectos de innovación en donde los espacios juegan un papel muy importante” y son parte de un proceso. O lo que es lo mismo, ayudan a transformar ciertos espacios en lugares donde emprender y crear I+D. Una fórmula gracias a la cual, ha concluido Medina, están logrando “hacer tangible la innovación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here