Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Valencia consigue que el aluminio y el acero de menor tamaño no termine en el vertedero

Esta innovación ambiental permite que los productos de menor tamaño (sean considerados o no envases) se reciclen a través del contenedor amarillo
coaali cápsulas de café valencia nespresso reciclaje aluminio acero

En Valencia, los productos de menor tamaño de aluminio y acero (sean o no envases) ya no terminan en vertedero. La aplicación de una solución tecnológica en la planta de separación de Picassent y la apertura efectiva del contenedor amarillo a más de un millón de habitantes han permitido que estos materiales puedan tener infinitas vidas. Además, supone un ahorro en la extracción de materias primas para producción de nuevos materiales, disminuyendo por tanto el impacto ambiental asociado.

Tras dos años de desarrollo, la tecnología instalada ha permitido reciclar 85.680 kg. de aluminio y 173.850 kg. de acero, incrementando la recuperación total de la planta un 17.6% y un 7.5% respectivamente.

COAALI es la coalición nacida para promover el reciclaje efectivo de productos de acero y aluminio de menor tamaño. El proyecto de Valencia comenzó a hacerse realidad en marzo de 2020, cuando COAALI firmó convenios de colaboración con el ayuntamiento de la ciudad y VAERSA. Entonces, se instaló una máquina de Foucault y un Magnético en la planta de selección y clasificación de residuos de envases ligeros de VAERSA, ubicada en Picassent.

Esta tecnología permitió la clasificación efectiva de los productos de aluminio y acero de pequeño tamaño, como cápsulas de café, capuchones de cava, latas de conserva, papel o envoltorios de aluminio, entre otros; que hasta ahora no estaban siendo seleccionados adecuadamente y acababan en el vertedero.

Se trata de una innovación inspirada en la iniciativa liderada por Nespresso y puesta en marcha en Francia hace diez años, “ProjetMétal”, y que ha conseguido que, a día de hoy, un 50% de la población francesa ya pueda depositar estos materiales en el contenedor amarillo.

Evolución

Tras este primer paso de implementación, el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana y COAALI emprendieron diferentes acciones de comunicación y educación ambiental bajo el lema “En València, si és lluent va al groc”. Según indican fuentes del proyecto, “la apuesta por la pedagogía con la ciudadanía ha sido un factor clave del éxito del proyecto”.

En julio de 2021, se amplió el área de influencia del proyecto piloto, abriéndose a 55 municipios de la provincia de Valencia gracias a la firma de un convenio de colaboración con el Consorcio València Interior. Esto ha permitido que más de un millón de habitantes puedan beneficiarse de la iniciativa.

Vincent Termote, Director General de Nespresso y portavoz de COAALI, indica que, en el caso de las cápsulas de café, esta comodidad del contenedor amarillo en Valencia se suma a los más de 4.000 puntos de recogida de cápsulas de café disponibles en toda España, iniciativa que toma como base el sistema de reciclaje que Nespresso implantó en 2010”. 

Por el momento, aparte de Nespresso como miembro fundador, forman parte de COAALI las empresas JDE (L’OR, MARCILLA, SAIMAZA), Raventós Codorníu (Codorníu y Raimat), Hydro Extrusion (soluciones en aluminio), Grupo Bel (La Vaca que ríe), ARPAL (Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio), el Gremi de Recuperació de Cataluña y la Asociación de Latas de Bebidas. 

Relaccionadas